25.11.21

Tres patas para Zaragoza y Aragón. Romareda, Recinto Expo, Transporte Urbano e Interurbano

Se muestran claramente las diferencias entre Lambán y Azcón, entre Aragón y Zaragoza, entre el PSOE y el PP en dos temas claramente fundamentales para impulsar una Zaragoza del Futuro. El futuro del recinto de la Expo y el cambio o no del campo de fútbol que utiliza el Real Zaragoza. Es una pena que no se incluya una tercera pata a estas interesantes reflexiones entre "los jefes" y que sería poner sobre la mesa todo el sistema de transporte urbano e interurbano en todo Aragón, como otro tema del que se debería hablar mucho más. Veamos las tres patitas por separado, desde mi punto de vista.

La conversión / construcción de viviendas en el Recinto Expo no es sencilla, no es posiblemente lo más eficaz para Zaragoza y sus barrios "viejos", pero en cambio sí es lo más lógico para el propio Recinto Expo, hoy enfermo de silencio en excesivas zonas y espacios. Algo importante hay que hacer, modificar, cambiar, y podría ser este asunto el que definitivamente pusiera el Recinto Expo de Zaragoza en el camino de la vida del Siglo XXI. Apostaría por un "nuevo" barrio residencial pero con conceptos innovadores, novedosos, distintos incluso arquitectónicamente. Ejemplos donde copiar hay muchos por Europa. Y recordaría siempre que Las Fuentes, San José y Delicias necesitan mil horas de reflexiones, o tendremos un problema grave en una o dos décadas.

Sobre la Romareda u otra ubicación, seamos sinceros, creo que ya está definido el lugar nuevo para su construcción, no se dice pero se sabe y se admite en despachos pequeños y grandes, e intentar "no meneala y no enmendala" es un error. La idea de una Romareda nueva y de gran calidad que presentó CHA en 2004 era literalmente EXCELENTE y barato, pero nadie creyó en ello, incluso el PAR sometió el proyecto al hundimiento judicial, para que no existiera dudas. Pero el 2004 no es el 2021, y ahora hay que mirar el tema desde diferentes ópticas, aunque haya que dar la razón a quien puso zancadillas, y no me refiero al PAR sino por ejemplo al PSOE.

Vega, va, acepto el campo de fútbol fuera de la Romareda, pero… ojo, a cambio exijo varias modificaciones mentales. 

1/ Sí, lo acepto, pero instalar el nuevo campo de fútbol en Las Fuentes o San José para que sirve de revulsivo a la rehabilitación de estas zonas. Esto es fácil ¿verdad, señores poderosos? Os lo pongo a huevo.

2/ Que sea un diseño acorde al Siglo XXI y que lleve aparejado una reforma de accesos y de servicios deportivos públicos y privados en toda esa zona; que no sea un simple campo para un equipo, sino un espacio deportivo abierto a la ciudad.

3/ Que en su financiación entre la DGA, el Ayuntamiento, la Federación de fútbol, alguna empresa privada  e incluso Fondos Europeos de ayuda al Deporte de Base. 

4/ Que no sea solo un campo para un equipo determinado, excepto que pague un alquiler suficiente. 

5/ Que se vea toda esta zona rodeada de un "nuevo" Parque Verde, con integración o no de servicios de Huerta Urbana, con el diseño de un recorrido de campo para carreras de medio fondo, para running, bicicletas, medias maratones, etc. con servicios públicos añadidos para deporte de mantenimiento, deportes de salud.

Y por último quiero incluir la Tercera Pata de la que no se habla nada, y que nos debería dar para pensar y algo de vergüenza. Los transportes que vertebraran de verdad Aragón.

1/ El Cercanías debe moverse hasta Huesca, Tudela, Cariñena o Calatayud, sin olvidarme de otras posibilidades. Hay que reticular mucho mejor estos servicios, y admitiendo que parece imposible, hay que reflexionar de cara al 2030 como meta más cercana. ¿Ponemos 2050 o nos parece ya muy lejos? Sí, mejor 2030.

2/ Hay que acercar más Teruel hacia Valencia tirando de sus propios Cercanías.

3/ Hay que lograr una comunicación mucho mejor Teruel - Zaragoza - Huesca y al revés.

4/ Hay que repensar la movilidad con Borja y Tarazona, incluso pensando en ir hacia Soria.

5/ Hay que rediseñar todo el Transporte Urbano de Zaragoza, y aquí me voy a poner muy serio que algo conozco del tema. Sin que entre nadie a las reflexiones y diseños con criterios de "mi espacio" ni de "mi yo". Tiene que ser un proyecto diseño de Ciudad, incluso de Área Metropolitana. Los barrios deben opinar, criticar, pero no deben tener una mirada cerrada, sino participar desde la visión de Ciudad. Cada cambio afecta a muchos barrios, y por eso los criterios hay que sumarlos desde la mirada de Ciudad.

Julio M. Puente Mateo


No hay comentarios: