4.12.20

¿Listas de Espera en Aragón? No vamos por el buen camino


El Gobierno de Aragón presentó ayer en Cortes unos documentos para intentar gestionar las Listas de Espera para bajarlas de unos números que son a fecha de hoy imposibles de admitir y de gestionar, imposibles incluso de observar. Sobre las medidas planteadas para rebajar las Listas de Espera yo soy muy crítico, los documentos e ideas aportados ayer en Cortes de Aragón no me parecen suficientes para un problema que es muy grave, aunque se refieran a enfermedades no oncológicas. Ya solo nos faltaría escuchar que esas Listas de Espera son para todo tipo de enfermedades.

El problema de las Listas de España en Aragón es URGENTE y se necesitan medidas muy contundentes y no fiar al 2022 las soluciones con aumentos que en la mayoría de los casos descansan en un esfuerzo añadido de los profesionales, o en contar con clínicas privadas que son carísimas o en reorganizar horarios que sin ninguna duda eso es básico y hay que hacerlo siempre, con independencia de los problemas que vienen de lejos. ¿Qué gestor no está precisamente para optimizar los recursos con los que cuenta? 

Esas medidas planteadas mejorarán los números, sin duda, pero el problema, que viene de muy lejos, requiere mucha más contundencia, empezando por la Universidad y la ampliación de la formación sanitaria a nuevos jóvenes, por un aumento de la calidad del tipo de contratos de trabajo, y con un control exquisito del trabajo que algunos especialistas realizan fuera del campo hospitalario público. Por poner algunos ejemplos, pero hay más. 

Nuestra Sanidad Hospitalaria requiere nuevos planteamientos que pasar por el "Hardware" que es insuficiente y obsoleto en cuanto a Grandes Hospitales, pero continúa por los profesionales, de los que tenemos muy buenos, pero insuficientes, y además muchos de ellos ya han sido repartidos por medio mundo. Tal vez analizando todos estos casos que ya no están en Aragón, encontraríamos la solución.

Para mí, algo muy contundente sería que la Sanidad la gestionara personas que NO FUERAN del mundo de la Sanidad. Suena a barbaridad, pero mientras eso no se haga no hay solución. Para gestionar hay que buscar a gestores, no a profesionales de cada oficio. Es muy mala idea poner a un excelente oficial a gestionar una empresa, se sabe y se tiende a NO hacerlo nunca en las empresas privadas. Se pierde un buen profesional y NO se gana un buen gestor.

Por cierto, las Listas de Espera no son bien gestionadas y lo sabemos todos. No son "limpias" y algunas Mutuas laborales meten mano para adelantar a "sus" enfermos para que no estén tanto tiempo de Baja Laboral. Eso supone retrasar los tiempos de otros pacientes que no tienen Mutua que los defienda. 

No hay comentarios: