18.12.20

Próximo Sondeo de Intención de Voto en Aragón

He conocido una encuesta de intención de voto en Aragón que publicará Heraldo de Aragón en los próximos días. No voy a dar datos (lo siento, pero el respeto hay que cumplirlo) pues les pertenece a ellos darlos antes, pero sí quiero señalar algunos aspectos personales que considero necesarios sacar desde mis entrañas. Entre ellos uno básico: Aragón necesita otra cosa diferente a lo que veremos en el Sondeo.Así que algunos tienen trabajo y de sobra para los próximos años.

Es cierto que un sondeo realizado a finales de 2020 y en plena pandemia no es capaz de fotografiar muy bien la realidad que tendremos en la primavera de 2023. Faltan algo más de dos años, una auténtica barbaridad. Pero sí refleja una tendencia, un estado de ánimo, unas sensaciones que se corresponden con lo que se siente en la calle a poco que sepas mirar y ver.

Somos lo que queremos ser, y eso no ofrece duda. 

Y que ahora son tiempos de cambios, raros y complejos, tampoco ofrece duda alguna. Lo normal será que en 2023 haya cambios y muy posiblemente algunos hoy indetectables todavía.

Yo no estoy seguro de que las formaciones políticas que hoy conocemos sean las mismas en el año 2023. Puede que unas no están,  y que otras aparezcan. La ideología en tiempos de Cambios de Ciclo se mantienen adaptándose, pero las personas y los equipos, las empresas que las mueven y les dan vida lo sufren mucho y a veces se hunden.

Nos queda por delante saber cómo y cuándo saldremos de la pandemia, y sobre todo qué factura nos dejará en empleo y economía. Aragón partía de proyectos de futuro interesantes que debemos consolidar. Pero sobre todo hay que esperar para ver el Sondeo al detalle y conocer la distribución entre las 3 provincias aragonesas, entre el Aragón rural y el urbano.

Sin duda es una fotografía muy distinta a la realidad actual, unos sufren mucho y otros toman un aire nuevo que hoy no sorprende. Pero lo que sin duda producirá (o debería producir) es unos replanteamientos inteligentes de algunos, unas reflexiones capaces de revertir estos detalles de momento tan lejanos en el tiempo de la realidad. 

No hay comentarios: