29.4.20

¿Por qué España es tan distinta en empleo? ¿Cómo está Aragón?

En este mapa publicado hoy por El Periódico (no he logrado una imagen mejor) podemos ver distribuido el desempleo en el primer trimestre de 2020 entre los diferentes territorios de España. Aragón por debajo de la media española está en una buena posición.

Ya se aprecia algo los malos datos tras el Covid19, que se afianzarán hasta convertirse en drama en el tercer trimestre de este 2020.

Pero saco el mapa para otra pregunta. ¿Es posible entender una sociedad, un solo país, con tantísima divergencia en el desempleo, que es al final lo que produce renta, distribución social, calidad de vida?  Casi el triple entre País Vaso y Navarra y Extremadura. Más del doble entre el Norte y el Sur. ¿hay duda de los motivos? 

O dicho de otra forma: ¿Hay duda sobre de qué forma lo soportan las distintas sociedades sin que esto explote, y sin que se note esas diferencias tan tremendas con estos números tan dispares?

Mientras no logremos una España con unos números de empleo legal más similares, España no puede ser un país respetado en Europa ni podemos aspirar a tener una economía productiva que sirva para resolver problemas. Sabemos los motivos de estas divergencias pero no se sabe o quiere resolver. 

No hay comentarios: