27.4.20

Fallecidos y hospitalizados en Aragón por edad


Estamos llenos de datos por el Covid19 y la pandemia, tantos que no podemos prestar atención a todos. Estos gráficos realizados por el Gobierno de Aragón nos muestran la hospitalizaciones por franjas de edad en la parte baja y el número de hospitalizaciones de cada provincia aragonesa por cada 100.000 habitantes en un caso y los fallecimientos en el otro.

He preferido mostrar el de las hospitalizaciones para entender un poco mejor de qué manera afecta a los aragoneses la pandemia, en comparación que el número total de afectados, el de ingresados en UCI o incluso solo el de número de fallecidos. Sobretodo para reflejar el modo de afectación de la pandemia a cada grupo de edad.

De elegir el número de ingresados en UCI por edades veríamos que a partir de los 80 años de edad solo el 4% de los enfermos han sido ingresados en la UCI, algo que se debería explicar con pedagogía y sin disfrazar la verdad. Sobre todo porque el 38% de los ingresados totales en Aragón han sido mayores de 80 años mientras que el 70% de los fallecidos totales lo han sido mayores de esa edad. Estas divergencias son más acusadas en otros territorios de España.

Así que volvamos a los ingresados pues supone la suma de afectados con agravamiento de su estado de salud. A partir de la información, que cada uno de nosotros conozcamos la realidad y sepamos que el asunto además de grave de lo que no tenemos duda, es algo que debe servir para reflexionar y para tomar medidas que sirvan para intentar lograr que esto se repita con tanto dolor. Son datos del 26 de abril de 2020.



No hay comentarios: