15.2.18

Distribución por edades de la población de Zaragoza

Zaragoza es una ciudad que ha dejado de crecer, que ya viva totalmente alejada de aquella ciudad del millón de habitantes que ilusionó al alcalde Belloch en tiempos de la Expo 2008. A inicio del año 2017 éramos un total de 698.978 habitantes censados (somos más viviendo entre nosotros, pero no todos están cesados en Zaragoza) de los que un 95,57% viven en el núcleo de la ciudad consolidada y cerrada y un 4,43% en los barrios rurales. Del total de habitantes, un 86,58% tenemos la nacionalidad española y un 13,42 tienen otras nacionalidades.

Desde el año 2013 vamos perdiendo algo de población por efecto de la crisis económica, de la marcha de inmigrantes que estaban entre nosotros y por la pérdida de jóvenes que se van a otros países a trabajar. Además de por el crecimiento vegetativo negativo. Nacemos menos de los que morimos.

Algunos Distritos municipales crecen algo, La Almozara, Casablanca y Miralbueno sobre todo, y algo también en la zona de Torrero por la influencia de Parque Venecia. Nuevas urbanizaciones a costa del abandono de otras zonas. Y los que pierden más habitantes en porcentaje son los Barrios Rurales.

En la imagen podemos ver la distribución de los zaragozanos por toda la ciudad y por segmentos de edades. En tonos fríos están las zonas más habitadas por jóvenes, y en tonos cálidos los barrios y zonas más habitadas por personas de edad superior a la media.

A la hora de realizar políticas dirigidas a las personas hay que conocer muy bien la composición de cada barrio para realizar políticas acordes a sus necesidades. Tanto en el presente como en ese objetivo que nos lleva hacia año 2025 del que nos hemos propuestos reflexionar aquí.

No hay comentarios: