8.2.18

El folleto sobre drogas de Zaragoza, barrio San Pablo

Por fin Zaragoza sale en los papeles de toda España, por fin nos sacan en los telediarios y en los programas rosas de postín. ¿El responsable? Un folletito de 32 páginas "Drogas. El mundo, el barrio" que habla sobre drogas en un barrio de Zaragoza. Lo curioso es que no se dice, como siempre, toda la verdad. 

Por ejemplo que sus textos son obra en algunos casos de los profesionales médicos del Centro del Salud del barrio de San Pablo y de la asociación Consumo ConCiencia (asociación que lleva muchos años en casi toda España).Y que este folleto se gestionó desde la asociación de Reducción de Riesgo (según consta con este texto en el folleto) que se llama “Dos Dedos de Frente”. Peligroso nombre al que solo le falta añadir: …y con sentido común.

Claro que el folleto dice frases tan duras como:

 No matan las drogas, mata la ignorancia
 No existe la opción de un mundo sin drogas. Existe la opción de vivir informado.
 Pretendemos ofrecer algo de información básica sobre algunas drogas.
 Una de las drogas más usadas es el alcohol, mayoritariamente aceptada.
 Las drogas es el segundo negocio que más capital mueve en el mundo
 Hay drogas legales para sedarnos, para mitigar el dolor, para estimularnos, para romper la rutina psíquica, para generar contacto o empatía.
 Los problemas de fondo: el paro, la pobreza, la exclusión... son la base de la mayor parte de la conflictividad por drogas.
 ¿El alcohol, el café, el tabaco o los psicofármacos no son perjudiciales para la salud o no son drogas? Son drogas y pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.
 No existe ninguna base científica para prohibir unas drogas y no otras. Algunas son legales y otras no lo son por cuestiones económico-políticas y culturales.
 El castigo no protege a nadie nunca: la información, sí.

Puede que dentro de esa mojigatería imperante, choque el idioma vertido, algunas palabras de calle, la clara muestra de que se conoce bien de qué se habla. Pero si resulta peligroso — que no lo es en absoluto— habría que saber hacia quien. 

Todo lo que se dice en el folleto "Drogas. El mundo, el barrio" lo saben de forma bruta todos los que consumen o pueden llegar a consumir. Lo que no conocen son sus efectos secundarios y sus peligros (que se explican en el folleto) la connotaciones legales de todo este consumo y venta, y la intoxicación de no saber qué se está tomando, de las dosis y formas de emplear las drogas. Información excelente para las personas que caen en estas trampas, para que sus efectos contra su salud sean menores. ¿Esto está mal, feo, peligroso?


No hay comentarios: