7.2.18

La Cabañeta y Zaragoza la Vieja

La ermita de Zaragoza la Vieja está a pocos kilómetros aguas abajo de Zaragoza, en el término municipal de El Burgo de Ebro y en un pequeño alto sobre el río Ebro, en una zona en la que el río ha excavado un meandro en donde el Ebro gira ligeramente hacia la izquierda.

Junto a la ermita están los restos de un asentamiento ibero romano conocido como “La Cabañeta” por estar junto a la zona por donde discurre la “Cabaña Real” de pastores trashumantes, y en el que se han encontrado importantes huellas de edificaciones con Opus Signinum, mosaicos romanos, denarios de Bolscan, una zona de termas y otra de almacenes, inscripciones latinas, monedas, vasijas, objetos de cocina, piezas metálicas, vasijas y restos de templos, casas y fortificaciones de defensa, aunque queda gran zona sin excavar.

Fundado el asentamiento sobre el siglo II antes de Cristo, es muy posible que fuera la ciudad de la Castra Aelia que cita el historiador Tito Livio al relatar la campaña del general romano Sertorio por tierras hispanas en el año 77 a. C. Es un asentamiento grande que ocuparía unas 20 hectáreas en su zona cerrada. También se dice que esta ciudad podía estar cerca de Fitero, junto al actual Gallur o cerca de Torres de Berrellén.

Pero lo curioso son algunas leyendas que se cuentan de este lugar tan cercano a la actual ciudad de Zaragoza.

Y es que se dice por algunos historiadores (otros sin duda dicen que son errores mal interpretados) que este podría ser el lugar en donde se asentaba realmente la ciudad importante de toda la zona del Ebro medio romano, en el principio de nuestra era y al menos un par de siglos anteriores.

Y que en esta ciudad de Castra Aelia era donde vivía el Apóstol Santiago cuando según la tradición, la Virgen del Pilar se le apareció a las orillas del río Ebro, y no en el actual emplazamiento de la ciudad de Zaragoza, distante a una docena de kilómetros. Curiosamente esta virgen se la conoce también como Virgen de la Columna, y con este nombre se conoce toda la zona habitada muy cercana a la ermita.

Por estas leyendas, esta ermita dedicada a la Virgen de Zaragoza la Vieja, lleva este nombre que puede parecer curioso, haciendo mención a que en este lugar sería donde se asentaría realmente la ciudad civil de “¿la actual?” Zaragoza, localidad más vieja que la ciudad Caesaraugusta. Y en algunos momentos más importante que esta ciudad elegida por el César Augusto para entregarla a sus legiones. Y que con los años es la ciudad que creció y se convirtió en una ciudad que conocemos.

Leyendas que tal vez con más años de investigación se logren aclarar o resolver. Sin olvidarnos que esta zona pertenecía hasta el año 1972 a la parroquia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza, otra curiosidad histórica mucho más moderna.

2 comentarios:

ARRUDI dijo...

Muy interesante ,, este descubrimiento ,por lo menos para MI estos datos no los conocía /gracias

Ajovin dijo...

Curiosidades que es posible que nunca podamos asegurar. Pero queda todo el poblado romano en esa zona de El Burgo sin descubrir, nuevas generaciones trabajarán en ello.