19.2.18

La Avenida Cataluña de Zaragoza se está levantando

Lo que algunos ya intuimos pero callábamos ya se está publicando en los medios. La Av. Cataluña de Zaragoza es un caramelo sin abrir y algunos pájaros que tenían el grano en el almacén lo están sacando a la venta para edificar más pronto que tarde desde promotoras que no sean bancos. Ni bueno ni malos.

Era lógico y se esperaba el momento oportuno, es decir, era acabar el desarrollo de otras parcelas zaragozanas como Parque Venecia, y sopesar si era más fácil obtener beneficios desde Arcosur o desde la Avenida Cataluña, y decidir.

No estamos hablando exactamente de la Avenida Cataluña sino del proyecto SUZ55 que nació entre los años 2005 y 2010, que sufrió en sus carnes la crisis económica de 2008, que se paralizó y tuvo que soportar varios bancos buenos y malos que se lo llevaran de viaje, hasta que ahora parece que por fin se quiere revitalizar. ¿Y entonces de qué hablamos exactamente?

Pues de unas actuaciones urbanísticas a medio plazo, que parecen empezar en el corto plazo, y que modificarían todo el entramado urbano desde la Z30 en la salida de la actual Avenida de la Jota, hasta el río Gállego, con nuevas calles, ampliación de la avenida, un nuevo puente sobre el Gállego, hasta ampliar en anchura todo el espacio de la Avenida Cataluña hacia el Sur, dado que en su zona Norte no es posible al ser terrenos industriales. 

Desarrollo urbano junto a todas las urbanizaciones que ya existen o que se están construyendo en la actualidad. Entre Santa Isabel y el barrio de La Jota.

Estamos hablando de un primer proyecto para casi otras 1.500 viviendas en una zona totalmente de campos sin urbanizar pero muy cercano al centro de Zaragoza, pero con todos los servicios urbanos ya dispuestos para su uso. Colegios, ambulatorios, transporte o comercios. Los posibles vecinos y esa es la gran ventaja de la zona, se encontrarían con unas viviendas de precio más justo que en otros lugares pues los terrenos han bajado bastante de valor desde el 2005, cercanas al centro de Zaragoza y con todos los servicios urbanos ya funcionando. Viviendas que serían más fáciles de vender que en otras zonas más alejadas de la Zaragoza que espera crecer.

¿Y es necesario hacer más viviendas en la Zaragoza que NO crece? Pues la respuesta no es clara, pero lo que sí es claro es que las promotoras y constructoras tienen que seguir trabajando constantemente. Y acabados proyectos en una zona, tienen la obligación de buscar otras zonas o cerrar. ¿Qué pensáis que harán en un momento en el que la economía parece crecer? ¿Dónde es más fácil vender vivienda en Zaragoza ahora?

3 comentarios:

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Buenos dias,

gracias por tu articulo !

Pero como siempre... tengo un ligero punto de vista distinto al tuyo.

Este no se si es el momento oportuno, es el momento en que los bancos ya no han podido aguantar mas. Puede resultar oportuno para quien se aproveche de esa bajada de precios, y solo sera oportuno para nosotros, los vecinos de zaragoza, si ese alguien empieza a desarrollar a urbanizar y construir. De lo contrario corremos el riesgo que el mejor plan urbano de zaragoza el suz55 diseñado por Olano y Mendo se quede en eso en un plan, aguantando otra burbuja inmobiliaria.

Aqui hay actores como el ayuntamiento que se han borrado literalmente del mapa, y que podrian modular y dirigir este desarrollo si quisieran.

Sobre ¿si es necesario construir mas viviendas? pues no lo se. Pero si se que las mas caras se venden y bien.

Ya veremos que ocurrira. Pero esta es la mejor oportunidad que hemos tenido desde 2006 de ver cumplido el plan suz55.

Saludos !

: )

Ajovin dijo...

Zaragoza necesita "agruparse" cerrar círculos, pues es una ciudad circular. No disgregarse. Y el Suz55 es un proyecto, como toda la Orla Este, que ayuda a que Zaragoza se cierre sobre sí misma, se convierta en más lógica, en más concéntrica. Es cuestión de tiempo. Es lógica sociológica y de negocio de las grandes familias escondidas.

Santa Isabel dijo...

Lo que prometieron los políticos tienen que cumplirlo, y si no para que los votamos, Rotonda, cll/ Rio Ara, con su puente, al cinturón, todo lleva años expropiado y pagado por todos los españoles. menos burocracia y empezar ya,