21.2.18

En Aragón ¿La educación y las estadísticas las carga el diablo?

Las estadísticas las carga el diablo y son tan sumamente eficaces para lo bueno y lo malo, que nos modifican nuestro comportamiento, sin casi saberlo. Con las estadísticas se pueden hacer trampas incluso sin quererlo, y para muestra el botón de los resultados en ESO en Aragón.

Podemos engañarnos y pensar que es problema de los recortes educativos, que sin duda fueron importantes y afectan a la calidad de enseñanza. Pero lo hacen de forma lenta, pues los alumnos no notan los recortes de un mes a otro mes. No tanto como para aprobar o suspender al final de su etapa educativa obligatoria, con números tan bestiales.

Alguien se acojonó al ver que Aragón era la comunidad donde más aprobados se daban de toda España y decidió (o lo hizo sin decidir nada) poner el freno, con palabras de aviso, con información sesgada, con advertencia simulada.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación para 2017, Aragón pasó, en un solo curso, de un 91,9% de graduados en ESO –el porcentaje más elevado de España– en el Curso 2013-14, a apenas un 76,1% solo un curso más tarde, lo que supone que el volumen de alumnado que salió de la ESO sin el título pasó de un 8,1% a un 23,9%, de lejos el más elevado de España y muy por encima de la media –18,3%–.

¿Hay explicación que no sea el acojone de algunos profesores por ser los más blandos de España?

Aquel año Aragón fue la comunidad con un menor porcentaje de alumnos que alcanzaron 4º de ESO con la edad de 15 años. Poco más de la mitad (53,7%) lo había hecho en el curso 2015-16, un porcentaje solo mejor al de Ceuta (46,9%) y Melilla (47,8%) y muy lejos del 65,6% de la media del Estado.

Todo parece apuntar que la pasada de frenada la notaron y se dieron indicaciones informativas de la situación (de mejor a peor en un solo año) y a una recuperación a partir del curso 2015-16.

¿Puede, debe depender la educación y sus resultados de los nervios de la estadística? ¿O se esconden otros datos que no conocemos, pues yo personalmente no me creo esa modificaciones de un año a otro, solo un curso a otro, pasando Aragón de ser los mejores a ser los peores?

No hay comentarios: