31.8.24

Alcañiz y su Circuito de Velocidad o MotorLand


Para Alcañiz, para el Bajo Aragón, pero a su vez para las economías de todo Aragón, los Premios de Motociclismo de Alcañiz son un gran añadido económico a la vida en estas zonas. ¿Es suficiente? ¿Es rentable con arreglo a lo invertido y a las constantes ayudas que recibe, cuando es una empresa en pérdidas que hace ampliaciones de capital de forma constante para poder sobrevivir legalmente?

Desde que Joaquín Repollés impulsó el Primer Gran Premio Urbano Ciudad de Alcañiz en el año 1965, que se disputó en el recordado trazado urbano del Circuito Guadalope han pasado ya casi 60 años.

Las calles de esta ciudad fueron durante muchos años un escenario de carreras ce coches que consolidaron a la localidad como pionera en la organización de pruebas deportivas urbanas de velocidad. 

En poco tiempo, Alcañiz logró ser un referente emblemático en la historia de los circuitos urbanos de carreras de coches, hasta el año 2003 cuando ya por motivos de seguridad hubo que abandonar aquellas ideas.

En el año 2009, con la inauguración del circuito de velocidad MotorLand en Alcañiz, se completó el complejo deportivo, que nació con clara vocación de erigirse como motor de progreso para todo el territorio cercano. Pero con fuertes críticas desde muy diferentes sectores económicos, deportivos y políticos.

La tradición llamaba a que se edificar allí, pero tal vez los componentes económicos no, pues indicaban que había otras zonas mucho más válidas para crear un gran espacio de carreras deportivas de velocidad, mejor situado y mucho mejor comunicado con Europa, con el resto de España. Eso en el caso de que se decidiera que era necesario y podía ser rentable, cuando csi todos los estudios decían que no.

Todo el complejo dispone en la actualidad de seis circuitos diferentes para distintos usos y actividades: un circuito de alta velocidad diseñado por el Ingeniero alemán Hermann Tilke, con 2 trazados diferentes, uno para competiciones de Motociclismo (Trazado FIM) y otro de mayor longitud para Automovilismo (Trazado FIA).

Tiene también un circuito internacional de karting y cuatro de tierra, (autocross, dirt-track, supermotard y motocross). Igualmente, cuenta con el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand de 21 hectáreas para investigación y desarrollo sobre el campo de la movilidad, en los campos de pruebas y seguridad vial de vehículos o de equipamientos.

Pero el coste de dicho inversión solo tenía sentido si se utilizaba para carreras de Fórmula 1, algo que desgraciadamente no se celebraron nunca, por mucho interés que se ha ido poniendo. 

Sí algunas carreras de coches del World Series, de Gran Turismo, o de las Series TCR, pero nunca de Fórmula 1 que es el que le daría sentido a una inversión de ese tipo.

No se sabe y nunca se sabrá la cuantía exacta o aproximada de la inversión para la construcción del Circuito de Alcañiz. 

Se saben los millones que año tras año va perdiendo en sus contabilidades y las ayudas que año tras año le tienen que dar la instituciones aragonesas. De amortización no hay datos. 

Es cierto que el impacto económico en la zona es muy alto, llegando a moverse entre los 40 y los 50 millones de euros por año. Pero es menor que lo que aportan las instituciones para su mantenimiento, de forma directa o indirecta.

Solo el reasfaltado de este 2024 ha costado 6,2 millones de euros. 

Desde su apertura, se apunta en el informe de fiscalización presentado en 2020 que MotorLand ha recibido subvenciones y otras aportaciones públicas por importe de 236,4 millones de euros, de los cuales, 91,3 se le han transferido como subvenciones de capital para la construcción de infraestructuras y 31,5 como subvenciones de explotación para financiar la actividad en el circuito de velocidad desde su puesta en funcionamiento.

¿Cuál será su futuro?

No hay comentarios: