29.8.24

Aragón vacío y la emigración que llega


En Aragón se vive como tragedia el fenómeno demográfico, con un relato que incide en la despoblación, la pérdida de peso demográfico, etc. Por lo tanto, llama la atención que, en ocasiones, se oiga hablar de invasión al referirse a la inmigración y, con una visión claramente racista, especialmente contra la población proveniente del África Subsahariana, pero aquí van algunos datos relativos a Aragón, cuya fuente es el INE y los Censos con cifras oficiales de población con los últimos datos publicados:

En Aragón hubo 8.985 nacimientos (6’77%º) y 15.376 defunciones 11’59%º). Es decir un decrecimiento vegetativo de 6.391 personas. Para mantener y, lógicamente, para incrementar la población es ineludible la inmigración.

Por otro lado, en los próximos años, grosso modo, se jubilarán 188.462 personas (los que hoy tienen de 55 a 64 años) y 130.143 personas (los que hoy tienen de 15 a 24 años) pasarán a ser población activa. 

Es decir, por cada 100 personas que se jubilen, 69 entrarán en la vida laboral. Por lo tanto, es ineludible recurrir a la inmigración, que, además, recae en personas en edad laboral y, máxime, en un contexto en el que se están presentando distintos proyectos empresariales que pueden incrementar la necesidad de mano de obra, de la cual ya se carece en varias comarcas.

En la actualidad, en Aragón somos 1.326.315 habitantes, de los cuales, 164.762 son extranjeros. Un 12’42%.

De ellos, la gran mayoría, el 38’53%, son ciudadanos de la UE (por lo tanto, con libre entrada, circulación y residencia en España).

De los países no integrados en la UE, las nacionalidades más representadas son Marruecos (1’69%), Nicaragua (0’70%), Colombia (0’62%), China (0’46%) y Argelia (0’40%). 

Los países del África subsahariana están mínimamente representados y salvo Senegal, Ghana, Mali y Gambia, todos por debajo de los 2.000 ciudadanos (y por debajo del 0’07% de la población aragonesa).

No parece, por lo tanto, que las personas procedentes del África subsahariana que llegan a Aragón puedan ser consideradas una invasión.

Jorge Marqueta

-----------------

Es curioso que hablemos de Aragón en razones de despoblación, de incluso desierto demográfico, pero no seamos capaces a su vez de entender, que eso solo se revierte trayendo a nuevas personas hacia Aragón.

Durante décadas, los aragoneses hemos emigrado a otros territorios, hemos sido territorio que perdía a ciudadanos que se iban a otras zonas de España o de Europa. Sabemos pues lo duro que es emigrar. Y a su vez hemos sido recibidores de muchas personas de Castilla o de Andalucía. Somos territorio de acogida en términos históricos, y es de muy egoístas no entender el problema que afecta a medio mundo.

Por cierto, sorprende que parte de los que van a Misa los domingos, sean los primeros que rechacen al diferente. No encaja para nada con las filosofías de Cristo.

Pero voy a referirme un poco más a términos egoístas.

España y sobre todo la España Vaciada necesita nuevos habitantes. No hay más. Eso, o en unas décadas seremos un desierto vacío, entre las españas del mar muy distanciadas entre ellas. Aragón sería Desierto de Paso con un Oasis llamado Zaragoza. ¿Es eso lo que queremos para el 2100, que no está tan lejos?

Entiendo pues, que como los que no quieren nuevos aragoneses son gentes formadas, con estudios, hablar de echarlos, de repatriarlos, lo hacen por meros motivos de "diferencias" de color de piel o de cantidad de dinero en los bancos. Saben lo que sucederá si en Aragón no revertimos esta realidad actual de despoblación que crece.

Como los críticos son personas que han ido a la escuela, saben perfectamente el papel que están haciendo los emigrantes que llegan a Aragón…: en el campo, en los mataderos, en la atención de personas mayores a precios bajos o en la hostelería. Incluso en la construcción.

¿Son capaces los mismos que dicen que NO los quieren, en imaginar una España sin ningún emigrante de los que han ido llegado en pateras a España desde hace 30 años?

No quiero hablar de las cotizaciones a la Seguridad Social, pues mucha gente cree que no pagan impuestos. Hay muchas empresas que tampoco pagan lo que deberían. Incluso muchos críticos con la emigración, que los contratan sin pagar impuestos.

Estas personas consumen, es decir pagan el IVA. Y además de trabajar, dan trabajo. 

Cuando hablamos de que nos gastamos con ellos dinero en atenderlos, se nos olvida decir que esos dineros son para pagar sueldos a otros españoles que los atienden, de forma directa o indirecta. 

Y para mover las economías de mercado que parecen entender bien, pero solo a sus maneras.

El problema existe, yo no lo dudo. Pero existe por no saberlo gestionar. 

Primero hay que saber informar a la sociedad de este problema, aunque después de 30 años y muchos ministros diversos, ya llega tarde la pedagogía.

Segundo hay que saber prepararlos, prepararnos, hacer formación para los que llegan, buscarles espacios y trabajos, hacer reagrupamientos familiares, crecer en psicólogos sociales, contar con los que ya están asentados en España para que ayuden a los que llegan a implicarse y a adaptarse a la nueva sociedad.

Pero además hay que insistir en algo básico. Canarias es España. Ceuta es España. Italia o Croacia son Europa y les sucede lo mismo. Por cada guerra que consentimos en África, por diversos motivos, son millones desplazados y hambrientos que luchan por su vida. ¿No tienen derecho a buscar un mejor destino?

España tiene 47 millones de habitantes e Italia 59 millones de italianos. Y curiosamente España es un 68% más grande en territorio que Italia. Somos muy similares a Francia en tamaño, pero tenemos un 50% menos de habitantes. Igual hay que hacerse mirar muchas más cosas, muchos más modelos de sociedad.

Julio Puente Mateo

No hay comentarios: