13.8.24

Bancalero acertó al hablar de enfermería en Huesca


El Consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, visitó esta semana diversos centros de Atención Primaria de la provincia de Huesca, y quiero señalar dos asuntos que de alguna manera marcan o enmarcan la actual situación sanitaria en Aragón.

Por una parte recordar con pena que en 35 pequeñas localidades dependiendo del centro de Ayerbe se hizo un llamamiento para manifestarse contra José Luis Bancalero como responsable del SALUD. Acudieron menos de 30 vecinos entre los 35 pueblos, incluidos los veraneantes. Eso es muy triste.

Yo me canso de advertir —en donde debo— que manifestarse está pasado de moda, con perdón. 

Hubiera sido mucho más lógico solicitar por parte de una representación de los alcaldes de estas 35 localidades unos minutos de reunión con el señor Bancalero. Tiene la obligación de recibirlos y tienen un peso mucho más alto aunque solo vayan tres alcaldes.

Como entenderán los que me siguen, saben que mis críticas por el funcionamiento del SALUD de Aragón son más elevadas en número, más que los aplausos que le dedico, pero hay que ser sinceros. Lo contrario no sirve de nada. Y en el SALUD lo saben.

Por otra parte señalar unas palabras del propio Bancalero, que con acierto señaló algo que debemos cambiar mentalmente entre todos. 

Para las personas mayores, para las poblaciones ya envejecidas como las que hay en gran parte de las pequeñas localidades de Aragón, es tan importante al menos unas personas de Enfermería… como una persona de Atención Primaria. 

Aumentar al doble el número de enfermeras, de dos a cuatro, añadir un profesional de fisioterapia aunque sea suprimiendo un médico bajando de cinco a cuatro, puede/debe ser una buena decisión si sabemos explicarla y ponerla a funcionar en localidades con mucha población de elevada edad. 

Tenemos que aprender a poner en valor a Enfermería y también a Farmacia Rural, con más medios y con respeto a su gran labor. Es un camino a recorrer.

Julio Puente Mateo. Miembro del Consejo de Salud de Aragón

No hay comentarios: