6.10.21

¿Los divorciados aragoneses pueden tener ayudas en el alquiler? NO o SI


Escribo sobre dos cuestiones de ayudas a las personas con problemas económicos que le ha sucedido esta última semana a una persona de mi entorno, para que entendamos que muchas veces las ayudas no son capaces de servir para los que las necesitan por un exceso de normas en ese intento normativo de intentar evitar los fraudes. En ambos casos y sobre el mismo tema, NO teniedno en cuanto a las personas divorciadas.

1/ Un adulto en ERTE desde hace bastante más de un año solicita ayuda al Ayuntamiento de Zaragoza para una ayuda en el IBI del 50% (según lo establecido por el propio Ayuntamiento) por estar en situación ya de grave quebranto económico y le indican que tiene que estar empadronado en la vivienda, cuando esa persona tiene que vivir alquilada fuera de su vivienda, aunque pague ese IBI por mandato judicial, y en esa vivienda vive su exmujer y su hijo y él vive de alquiler en otro piso. NO TIENE DERECHO A LAS AYUDAS.


2/ Pide apoyo a la DGA con arreglo a las ayudas que existen por estar en ERTE para el alquiler de su vivienda actual en la que está empadronado pero le indican que aunque lleve razón, no pueden darle la ayuda pues tiene una en propiedad, aunque no viva en ella, al estar divorciado. NO TIENE DERECHO A LAS AYUDAS. O SÍ.


Es posible que solo sea su problema, pero me da que es de todas las divorciadas y divorcios que no cuentan en las normativas de ayudas y apoyos, aunque los necesiten y muchos pues la pobreza es por desgracia un mal muy repartido.


Nota.: Aclaro que en el caso de la DGA sí existen ayudas si tu vivienda no la puede habitar por sentencia judicial de divorcio, pero esa indicación figura en el BOA correspondiente y no en la página web de solicitud de la propia DGA. Es lógico suponer que casi nadie se lee todos los BOA diarios, para ver la letras pequeñas.

No hay comentarios: