Teruel por segundo año consecutivo ha ganado población, aunque sea poca, en una espiral de buenas noticias para Teruel que va viendo renacer poco a poco a costa sobre todo del buen trabajo de su propia gente que sabe que es elegir entre levantar la cabeza o hundirse. Y no están dispuestos a rendirse. Crecen las industrias, las ideas para Teruel, sus buenos trabajos turísticos en casi toda su provincia, sus buenos trabajos en industrias agrarias y ganaderas, sus lanzamientos al mapa estatal con su aeropuerto o su gran idea de convertirse en referencia aeroespacial. Sus ideas políticas e incluso algunos buenos trabajos de alcaldes y gobernantes locales.
Teruel se recupera, la Universidad de Zaragoza en Teruel también está trabajando mejor con sus grandes carencias, y ahora todo Aragón debería apoyar y consolidar estas opciones para reforzar el papel del Sur de Aragón en el camino inmejorable de unir el Mediterráneo con el Cantábrico.
La llegada de fondos europeos y la reorientación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) hacia proyectos productivos con la participación de los agentes sociales de Teruel es fundamental para ir asentando población y posibilidades.
Sin olvidarnos de que debe aumentar su tejido comercial y su parque de viviendas para poder ser mas sencillo que quien desee asentarse en Teruel lo consiga sin grandes problemas. Y para ello hay que lograr mejores comunicaciones de Teruel hacia Zaragoza y Valencia, y dotar de mas salidas hacia Madrid que simplemente sirvan, aunque los servicios de autobús desde BusBud funcionan siendo insuficientes.
Julio Puente Mateo
No hay comentarios:
Publicar un comentario