4.10.21

El futuro de Teruel pasa por Teruel, aunque no sea suficiente


Teruel por segundo año consecutivo ha ganado población, aunque sea poca, en una espiral de buenas noticias para Teruel que va viendo renacer poco a poco a costa sobre todo del buen trabajo de su propia gente que sabe que es elegir entre levantar la cabeza o hundirse. Y no están dispuestos a rendirse. Crecen las industrias, las ideas para Teruel, sus buenos trabajos turísticos en casi toda su provincia, sus buenos trabajos en industrias agrarias y ganaderas, sus lanzamientos al mapa estatal con su aeropuerto o su gran idea de convertirse en referencia aeroespacial. Sus ideas políticas e incluso algunos buenos trabajos de alcaldes y gobernantes locales.

Teruel se recupera, la Universidad de Zaragoza en Teruel también está trabajando mejor con sus grandes carencias, y ahora todo Aragón debería apoyar y consolidar estas opciones para reforzar el papel del Sur de Aragón en el camino inmejorable de unir el Mediterráneo con el Cantábrico. 

La llegada de fondos europeos y la reorientación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) hacia proyectos productivos con la participación de los agentes sociales de Teruel es fundamental para ir asentando población y posibilidades.

Sin olvidarnos de que debe aumentar su tejido comercial y su parque de viviendas para poder ser mas sencillo que quien desee asentarse en Teruel lo consiga sin grandes problemas. Y para ello hay que lograr mejores comunicaciones de Teruel hacia Zaragoza y Valencia, y dotar de mas salidas hacia Madrid que simplemente sirvan, aunque los servicios de autobús desde BusBud funcionan siendo insuficientes.

Julio Puente Mateo

No hay comentarios: