28.10.21

Declaración de Zaragoza, de Más País, Compromís y CHA


Hoy se han reunido en Zaragoza los máximos dirigentes de Compromís valenciano, de Más País desde Madrid y Chunta Aragonesista desde Aragón, para reflexionar sobre el futuro de España y sus territorios, sus sociedades y sus problemas. Una reunión que llega con años de retraso, pero sin duda aplaudida desde mi posición pues la izquierda en toda España necesita asumir el Siglo XXI y reflexionar sobre el nuevo papel que el futuro y las sociedades actuales necesitan construir.

Las tres formaciones políticas han firmado un documento que han llamado "Declaración de Zaragoza" para dejar visibilidad en bruto a lo hablado. Pero en el fondo hay mucho más por explorar, por trabajar, por intentar al menos. Una de sus grandes posibilidades es sumar, aunar esfuerzos entre más organizaciones de todo el tejido del Estado español que están trabajando desde diferentes territorios de España.

¿Y para Aragón qué?

Pues para Aragón supone en primer lugar constatar la buena salud del trabajo en común que desde CHA se está haciendo con Compromís valenciano —y sobre todo al revés— colaborando desde Compromís en cuantas iniciativas Aragón necesita plantear en el Senado de Madrid

Hay buena relación desde CHA con Compromís, como la hay con Más País aunque siempre hay que admitir que no entre todos los afiliados progresistas en España, sean de cualquier partido de izquierdas, ven con buenas intenciones cualquier ejercicio de trabajo en común. Un claro error táctico.

La idea fundamental es trabajar conjuntamente en políticas de progreso con la perspectiva de un Estado plurinacional, de respeto a las decisiones territoriales y de apuesta por la cogobernanza. A partir de esta premisa y admitiendo que el respeto, la reflexión, la colaboración y sobre todo el trabajo constante es la única vía de avanzar, hay que ponerse a sumar casi con urgencia, pero sin equivocarse.

Hay que coordinarse, hay que colaborar mejor, no hay que desanimarse nunca, hay que explicar bien qué se hace, hay que entender desde donde se parte y sobre todo marcar las metas de hacia dónde se quiere ir, y no reblar.

Nadie está diciendo que sea fácil, pero tampoco nadie dice que sea imposible. 

Depende de los Equipos de Trabajo de cada Organización, de su capacidad para olvidarse de los personal y de trabajar más de cara a la sociedad. Los personalismos son fatales para estas iniciativas. Se intentó hace años con Espacia Plural y al final desgraciadamente no funcionó, siendo anterior su intento al nacimiento de Podemos. Pero sin duda la política de izquierdas en España necesita nuevos rumbos, y hay que intentarlos.

Julio M. Puente Mateo

No hay comentarios: