6.10.21

En Aragón el trabajo cura mucho más que las pastillas


"El empleo es fundamental para articular el proceso de rehabilitación psicosocial de los enfermos de salud mental y para que, como objetivo final, puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo"

Así lo ha asegurado hoy la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la gala conmemorativa del aniversario del Centro Especial de Empleo Arcadia de Huesca, de la Fundación Agustín Serrate, a la que ha asistido junto a su homóloga de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y al presidente de la entidad, Alberto Larraz.

Esto es básico sin ninguna duda, el empleo, el trabajo cura mucho más que las pastillas. Pero tenemos que articular más mecanismos para que se puede recetar empleo a las personas con problemas de salud mental, bajo, medio y alto, como parte de su recuperación. 

La ayuda al empleo y a la formación debe formar parte del recetario básico de los profesionales de Salud Mental.

No es sencillo, no está articulada este tipo de actuaciones, pero hay que buscar ideas, la innovación también cura ante problemas en los que detectamos la medicación correcta. 

Hay que dar varias vueltas al Voluntariado para que no sea una actividad poco reglada, totalmente gratuita y que no cumpla objetivos tan variados como la integración de personas con debilidades en una vida autónoma. Incluir a una parte del Voluntariado como actividad social que ayuda a colectivos, es positivo. Aunque no sea gratuito.

No hay comentarios: