25.6.20

Aragón y su Tasa de Covid19 confirmada


Hoy Heraldo de Aragón publica este gráfico con el Aragón comarcal y la influencia de la pandemia del Covid19: en azul durante todas estas semanas en un acumulado y en verde los casos en las dos últimas semanas.

Hay que resaltar dos cuestiones. la primera es la utilidad de tener Comarcas como unidades geográficas de división, mucho más útiles que las provincias para multitud de situaciones, y este de ahora es un ejemplo claro.

Por otra parte hay que advertir que la capacidad de multiplicarse los brotes no siempre guardan relación en % con la densidad poblacional, y que su distribución tan aleatoria complica las medidas similares para todo un conjunto de población superior precisamente a la Comarca o al Municipio.

Hay que aplaudir a Heraldo estos mapas pues además de ser muy fáciles de ver y entender, son gráficamente muy útiles para comprender mejor el problema. Hay que entender también estos gráficos en un Aragón tan despoblado y como decía ayer Francisco Javier Falo: "Cuando vemos esos mapas hay que tener cuidado, porque en las zonas despobladas con muy pocos casos cambia el color".

2 comentarios:

Alberto Alcaine dijo...

La escala no tiene lógica. Parece hecha de propio para pintar las comarcas de una intensidad u otra.

Ajovin dijo...

Todas las estadísticas se pueden utilizar para lo uno y para lo contrario. Es tremendo. En zonas con poca población unos pocos representan mucho más en una estadística que en una zona con mucha población.