5.8.18

Fiestas del Pilar 1977 1978. Por unas Fiestas Populares


Durante los largos años del franquismo, en la celebración de las fiestas del Pilar primaba el aspecto religioso combinado con actos realmente casposos y elitistas, como la Cena Oficial de Gala en el interior del Palacio de la Lonja, donde la alta sociedad local agasajaba a la Reina de las Fiestas, normalmente la hija de un concejal o de un acaudalado industrial zaragozano. Las fiestas eran para unos pocos y los barrios no conocían más que bajar al centro de Zaragoza a ver aquellos actos donde se aplaudía a una élite social, alejada de la realidad.


Al final de la dictadura se alentó en todo el Estado la exigencia de que las fiestas locales adoptarán un carácter popular y participativo. Así, ya en octubre de 1977 hubo un desfile festivo desde Torrero hasta la Plaza del Pilar en la que se pretendía protestar ante la mencionada cena de gala en la Lonja. Aun con reparto de porrazos muy violentos por parte de los "grises" en una tarde muy cargada de represión casi militar con varios heridos, el objetivo fue cumplido en parte. De aquella jornada donde participaba parte de la Banda del Canal con un bombo y un tambor nació meses después la Peña El Brabán.

En octubre de 1978 las pretensiones fueron mucho más ambiciosas y se creó una Comisión pro-Festejos Populares, que agrupó a toda la izquierda social, junto al mundo de la cultura y una amplísima variedad de organizaciones populares y sociales. Se preparó un programa de fiestas alternativo al oficial, donde se primaba la participación popular, la presencia de los barrios y el jolgorio: pregón, verbenas, charangas, peñas, etc. En ese momento, las Fiestas del Pilar cambiaron para siempre y ese espíritu se trasmitirá enseguida a las Fiestas del Pilar ya organizadas por la izquierda desde el Ayuntamiento en el año 1979.

Arriba dejamos la pegatina editada por la Comisión pro-Festejos Populares, obra del Colectivo Plástico de Zaragoza. Hay también una imagen de aquella manifestación de 1977 y los carteles de Fiestas de los años 1977 y 1978. El inicio de un cambio de fiestas populares, que 40 años después siguen estando vigente y funcionando.

Nota.: La imagen de la pegatina pertenece al Archivo Tiempos de Lucha y Esperanza y en el texto ha colaborado Manuel Gálvez. La imagen de la manifestación es de ZGZ Rebelde.


No hay comentarios: