8.8.18

¿Qué hacemos con el Museo de Zaragoza?

El Museo de Zaragoza, el Museo de Bellas Artes, de prehistoria o de Goya, el Museo de la Plaza de Los Sitios de Zaragoza, no es lo suficientemente conocido ni por los turistas ni por los zaragozanos. Depende del Gobierno de Aragón, es un lugar maravilloso para actividades culturales de muy variado tipo, ha crecido en actividades en los últimos años, cada vez es más interesante visitarlo para las exposiciones temporales que suelen ser muy interesantes, pero sigue siendo un gran desconocido por varios motivos, algunos imposibles de remediar.

Es verdad que su ubicación, siendo muy céntrica, no es la mejor para que los turistas se acerquen a él. E incluso también es cierto que excepto en fechas muy concretas, la Plaza de Los Sitios ha perdido atractivo, Como lo es que en Zaragoza otros espacios expositivos están teniendo tirón a costa de otros. Pero en el Museo de Zaragoza tenemos a Goya, está la historia de la Zaragoza romana y anterior y posterior, y necesitamos potenciar algunas secciones que cojean algo.

Por ejemplo sería imprescindible dotar al museo de más espacio para los clásicos artistas zaragozanos del siglo XX. Definir si queremos un Museo de Bellas Artes o un Museo Arqueológico, para diseñar sus usos y espacios con más calidad expositiva, pues agrupar los dos modelos de Museo no encajan en el siglo XXI, aunque encajaban en el XX como Museo Provincial. 

Sin duda seguir potenciando las exposiciones temporales, algunas excelentes y con una clara tendencia a mostrarnos arte oriental que le dan una personalidad muy original. Y trabajar más todavía los aspectos didácticos y pedagógicos. 

Debería ser el museo de entrada a los Museos, donde los niños aprendieran a entender qué es un museo y para qué sirve, pero con ideas del siglo XXI.

1 comentario:

ARRUDI dijo...

ESTE es un caso perdido de antemano ,, el otro dia axiti a la presentación de la revista CRISIS en el salon de dicho museo y faltando casi 45 minutos para las 21 h las funcionarias nos dijeron que el acto estaba apunto de terminar ,, YO sabia que seo no hera cierto y entramos acto ,, pero justo a las 20,50 nos rogaron a todos que terminen que se cierra el museo y esto no es la primera vez que sucede ,, en otro acto también nos llamaron a que desalojemos el museo,,, YA