12.8.18

¿Nos importan 10.000 zaragozanos enterrados en una fosa común?

Ayer Heraldo publicaba otra vez sobre el olvido que en Zaragoza tenemos ante los ciudadanos civiles y militares que murieron durante los dos Sitios de Zaragoza en los años 1808 y 1809. Zaragoza quedó destruida y con ella muchos miles de nuestros vecinos murieron por defender posiblemente algo equivocado. Lo de menos tras dos siglos, es saber qué obligó a nuestros zaragozanos a defender con saña una ciudad que al final terminó arrasada. Lo de más o lo lógico, es reivindicar su recuerdo como personas que murieron por defender Zaragoza.

En el Parque de Macanaz (otro nombre que también tiene bemoles) están depositados los cuerpos de unos 10.000 fallecidos, amontonados en una fosa común de lo que era la salitrería de Zaragoza. No existe un monumento, un recuerdo, algo que indique que allí están enterrados amontonados, 10.000 personas de ambos bandos que murieron en una guerra que posiblemente no entendían excepto por el grito de que había que defender su ciudad.

No es el único lugar donde se enterraron los cadáveres de los zaragozanos que murieron en la guerra o en los meses posteriores víctimas de enfermedades y epidemias o de las heridas. Pero sí es el más grande de todos ellos. Casi enfrente, en Echegaray y Caballero sobre la zona del viejo ayuntamiento de Zaragoza y la calla Santa Lucía existen restos de otra fosa común de menor tamaño. Todos ellos sin señalizar, sin un simple recuerdo a las víctimas de la Zaragoza que se perdió.

No hay comentarios: