6.8.18

La Ley de Capitalidad de Zaragoza nació muerta. Casi mejor

En Zaragoza parecemos alegrarnos todos del recurso de inconstitucionalidad del artículo 14.1 de la Ley de Capitalidad, elevado desde Madrid al Tribunal Constitucional, para que se pronuncie y lo "cape". Es de locuras colectivas. Esta Ley fue consensuada entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y ahora todos parecen contentos con que desde Madrid nos digan que lo hemos hecho mal y que hay que retirar parte de las tripas de esta Ley.

No sabemos si la alegría viene por el uso que ha hecho el Alcalde Santisteve, algo que venía prefijado en la Ley y que todos aceptaron en la negociación; o porque de esta forma y desde “papa” Madrid, se nos ha logrado enmendar la plana ya que aquí, en Zaragoza, no somos capaces de lograr avanzar en nada de nada

Tras el bloqueo a las Sociedades Municipales por parte de la oposición municipal, reaccionó el Alcalde con otro bloqueo legal (otra cosa es que fuera lógico e incluso ético con su minoría tan minoritaria)  cambiando las reglas de juego, según la nueva Ley de Capitalidad. Reglas pactadas entre PSOE, CHA y ZeC…, como poco.

Lo curioso es que el ciudadano de la calle no sabe de qué estamos hablando. ¿Qué son las Sociedades Municipales? Pues son cuatro. Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y EcoCiudad. Y son empresas que trabajan mucho y dan muchos servicios para Zaragoza sin que lo sepamos los zaragozanos, sí empresas, pero públicas dentro del organigrama municipal del Ayuntamiento. 

Y como son empresas aunque sean públicas, tiene Consejos de Administración, de donde se expulsó a la oposición en su reparto proporcional según los resultados obtenidos, para dejarlos con un único representante. Es decir, en minoría. Pero lo permitía la Ley de Capitalidad recién acordada. Hasta ahora, claro.

Una Ley de Capitalidad a la que se le quita un artículo por inconstitucional, ya no será una Ley de todos y para todos, pues en la negociación cada parte se dejó en la gatera sus arañazos. Muchos más una de las dos partes que la otra. 

¿Quien la defiende a partir de ahora? ¿Hay otros artículos que también podrían ser inconstitucionales? ¿Por qué nos alegramos de que desde Madrid nos digan que en Aragón lo hemos hecho mal y somos un poco lerdos?

No hay comentarios: