No todo se puede restaurar, el coste es muy alto. Pero como poco si se debería exigir que las restauraciones se hagan bien, pues en Aragón tenemos EXCELENTES restauradores.
Tratar la madera y esas grietas es algo más complicado que repintar. Y muchísimo más complejo y caro que retocar digitalmente. Esto no tiene duda.
Pero la realidad es que quien restauró esa puerta en algún momento, con la pintura marrón oscura del fondo se pasó hacia las zonas doradas y no se limpiaron en el momento. No, no hablo de polvo acumulado, que eso es lógico que suceda. No se puede estar limpiando todos los meses.
Tampoco me refiero a esta puerta en concreto, pues el patrimonio de Zaragoza, de la iglesia, es tremendo, pero hay casos insufribles, y no me refiero a esta puerta.
¿Alguien se acuerda de lo que está sucediendo en La Mantería? Sabemos que gran parte de aquellas pinturas ya se han perdido. Por favor, cuidemos lo que no es nuestro, lo que nos hemos encontrado por nuestros antepasados y que no nos pertenece, más que para cuidarlo y conservarlo.
Como zaragozano me joroba tremendamente algunos desmanes que hemos ido haciendo en las últimas décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario