10.11.17

Entrada del Banco de Aragón

Cada vez somos menos los que recordamos que existió un banco llamado Banco de Aragón, cuya sede central estaba (el edificio todavía existe, ahora ocupado por otra entidad) enfrente de la calle Alfonso, en el Coso zaragozano.

Es un banco grande, amplio, impresionante diría, que se fundó en 1917 con los dineros de la remolacha aragonesa y las ganas de crear empresas financieras de aragoneses de principios del siglo XX.

Hasta que en 1970 y por esas cosas que se indican desde el Bando de España, cayó vencido hacia el Banco Central que lo absorbió y se lo quedó, dejando Aragón sin el banco con su nombre.

Todavía al entrar podemos contemplar este bello recibimiento, donde el trabajo parece redimir de toda duda. Por cierto:, ¿sabían que en su tejado estaba colocada la sirena con siete bocinas que hasta el año 1959 ó 1960 avisaba a las 12 de la mañana que era la hora del mediodía? Sí, la misma que se utilizó en la Guerra Civil para advertir a los zaragozanos de los aviones enemigos, y así poderse esconder en los refugios, y que todavía está en el edificio, aunque no en su posición inicial.




No hay comentarios: