2.2.24

Primera piedra de la nueva Universidad de Zaragoza


Esta imagen dibujada de Zaragoza y recortada de la revista La Ilustración Española y Americana nos muestra la colocación de la primera piedra del edificio para las Facultades de Medicina y Ciencias, el 21 de marzo de 1887. Un dibujo de Alvarez Dumont.

Al final del Paseo de Santa Engracia, enfrente de sus puertas, por aquellos años no había más que terrenos vacíos, agrícolas con algunas torres, el río Huerva y las ideas de ampliar Zaragoza hacia esas zonas. Y allí se decidió construir unos nuevos edificios que dieran calidad y amplitud a una ampliación de la Universidad de Zaragoza.

Y para todo aquello y muy acertadamente se compraron unos terrenos entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza, a los propietarios señores de Arana por la cantidad (de entonces) de 180.000 pesetas. Aquellos terrenos eran conocidos como "Campohondo de Lezcano".

Las primeras obras se adjudicaron por 2,3 millones de pesetas a Juan Bruneda contratista madrileño que enseguida tuvo que pedir un aumento del presupuesto para construir un malecón potente que defendiera el nuevo edificio que se pensaba construir de las riadas que el río Huerva producía cada pocos años.

La inauguración de todo el edificio se produjo el 18 de octubre del año 1893. En realidad son tres edificios rodeados de una verja que lo cerraban en un espacio de 171 por 125 metros. El arquitecto diseñador del proyecto fue el reconocido arquitecto Ricardo Magdalena.

No hay comentarios: