1.2.24

Diario Observador de Zaragoza. Qué es la Estornija, precursor del beisbol


En el año 1822 el Diario Observador de Zaragoza nos dejaba esta listas de anuncios con “noticias particulares”. Como simple curiosidad os lo dejo, 200 años después, para admitir que sí, las cosas han cambiado y menos mal que ha sido así.

Como es posible que no sepamos todos qué era o es la "estornija" o llamado "bèlit" en catalán o tierras aragonesas cercanas a Cataluña, os dejo una pequeña explicación.

La estornija era un juego muy antiguo que necesitaba de un gran espacio de terreno. Lo jugaban dos equipos de indeterminado número de personas y era una especia de beisbol antiguo, donde con un palo grueso de medio metro de largo, se tenía que dar fuerte a una estornija que se lanzaba al aire (pieza ovalada más pequeña, de unos 7 centímetros de largo) para lanzarla bien lejos, mientras que todo el equipo contrario distribuido por todo el terreno, con los elementos que quisiera, debía coger la estornija antes de que esta se cayera al suelo.

Cada juego es a veinticinco puntos, veinticuatro y el marrillo o último punto. Cuando se consigue llegar a esa cifra, se dice que se ha conseguido un palo. El juego suele ser a tres palos ganadores, en ocasiones se pacta antes a cuantos palos va el juego para no alargarlo mucho. Una vez que un equipo hace los tres palos o la cantidad pactada, gana.

Como podemos ver con la idea de sus normas más simples, es una especie de beisbol aragonés y catalán, muy antiguo, más que los Estados Unidos de América.

No hay comentarios: