9.2.24

Aragón aspira a ser Virginia. Empecemos por copiar su Universidad


El titular de hoy de El Periódico de Aragón es como poco un deseo impactante, una realidad por la que se lleva trabajando ya varios años, y por la que se van dando pasos interesantes. Desde la política, entes y ahora, y desde diversas empresas aragonesas, incluidos los medios de comunicación.

Aragón tiene que salir de esa incapacidad negativa de creernos que somos menos que nuestros vecinos. Aunque a veces nos lo creamos sin dudar.

Tenemos en Aragón motores económicos excelentes, sobre todo por la realidad geográfica de nuestra posición en el Sur de Europa. Como es lógico esto no lo admiten con facilidad otros vecinos cercanos, pero eso no nos tiene que servir más que para afianzar nuestras opciones y acciones.

Nos falta el mar, pero tenemos una posición excelente si sabemos ponerla en valor, sobre todo ahora que ya sabemos que el ferrocarril es una herramienta de futuro. Otra vez. 

Hay que revitalizar la Universidad de Zaragoza, hay que dotarla de más tareas investigadoras, y hay que potenciar el espacio de investigación, gestión y económico, de todo lo referente con la Salud, con la Sanidad. 

Pero a su vez la propia Universidad de Zaragoza debe explorar espacios de investigación económica adaptada a los nuevos tiempos de globalización, pero a su vez de valor en lo Local, en los Riesgos y Fortalezas de saber valorar los micro números de la economía cercana o lejana en un nuevo Ciclo que nadie se atreve a imaginar. O sí.

Aragón es territorio verde, espacio inmenso y muy variado, invertebrado pero eficaz, y es a su vez una sociedad que debe creer en sus capacidades para reinventarse, para adivinar el futuro y andar en busca de sus nuevos caminos.

Aragón necesita empleos nuevos en actividades nuevas. Y en eso Ibercaja debe tener la responsabilidad exigible de liderar parte de los movimientos que necesita Aragón para posicionarse en la cabeza del carro que debe tirar de la España que avanza dentro de Europa.

Debería hablar de la Inteligencia Artificial en Aragón, pero ni yo mismo sé que será de la IA ó AI dentro de media docena de años. Hay que escribirla, diseñarla, dominarla incluso. Y para eso se necesitan territorios que crean en todas estas opciones nuevas de una sociedad nueva.

Por cierto el título de la portada de el Periódico de Aragón habla de compararnos con Virginia. ¿Sabemos qué papel cumple en el éxito del estado de Virginia su Universidad (UVA)? Es un dato muy interesante.

Ajovín

No hay comentarios: