3.1.23

El plano de Zaragoza más antiguo. Principios del siglo XVII


El plano más antiguo de Zaragoza es más bien un boceto que un plano real, pero aun así nos sirve para ver bastante bien la Zaragoza urbana del año 1603, por indicaciones de la Casa Profesa General de la Compañía de Jesús para elegir el lugar en donde los jesuitas abrieran una Casa Profesa nueva en nuestra ciudad. 

Aquel boceto de plano de Zaragoza y con indicaciones de las parroquias de la ciudad, de sus lugares más importantes, sus ríos y con el número 17 el lugar en donde se pensó que debería estar la nueva Fundación que serviría como Casa General de la Compañía en toda esta zona noreste de España, se remitió a las máximas autoridades de la Compañía de Jesús en Roma.

El color naranja que vemos punteado sobre el mapa es mío, para indicar las parroquias y edificios considerados en aquel momento como los más importantes de Zaragoza.

Se cree que aquel plano, elaborado por un jesuita durante varios años iba a servir para abrir una Fundación que de alguna manera se repartiera el trabajo con la que ya existía en Valencia y de la que dependían estos territorios. Nunca se llegó a construir, pero nos quedó el plano de Zaragoza de 1603 hasta 1614, pues hay dudas sobre la fecha exacta de lo que en él podemos ver.

Se cree que en aquellos años no era bien vista la incorporación en Zaragoza de esta ampliación de los jesuitas, que ya tenían problemas de relación con los agustinos de la época, y de hecho el punto elegido para la construcción del nuevo edificio estaba algo alejado del resto de edificios religiosos, buscando espacios propios de influencia.

Julio Puente



No hay comentarios: