25.1.23

Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sistema Nacional de Salud

Aragón ha realizado a través de su Gobierno algo fabuloso que no sabemos poner en valor, incluso algo que sin duda es fácil de criticar y de intentar llevarse al terrenos de la pelea política, ahora que entramos en lodos electorales. Somos torpes.

El documento sobre la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sistema Nacional de Salud es un intento maravilloso, nacido en Aragón y casi seguro que por eso mismo, ninguneado y orillado al cajón de los desastres, cuando en realidad es un inicio muy valiente y generosos para encontrar soluciones a problemas de los que todos sabemos mucho, criticamos más, pero nadie aporta nada nuevo.

Enrique Bernal, como investigador senior en Políticas y Servicios Sanitarios del IACS ha liderado un documento pensando en todo el Estado y ante una necesidad clara. 

El actual Sistema de Salud necesita reformas urgentes, o simplemente será cambiado por otro, y todos los que estamos dentro, sabemos hacia dónde se quieren hacer los cambios profundos.

Aragón tiene unas necesidades muy específicas por la enorme dispersión de los aragoneses, por el inmenso territorio, por el nulo crecimiento y sobre todo por el envejecimiento que llega constantemente sin remedio. Y no, los años no resolverán estos datos estadísticos, si no hay recambio. Seremos envejecidos hasta la desaparición. 

Hay que abrir las prestaciones sanitarias a nuevos modelos de atención personal, social, de bienestar, y lo curioso es que ya lo sabemos y lo tenemos diagnosticado y planificado. Sabemos el problema, sabemos las posibles soluciones y cambios estratégicos posibles y ganando calidad sin un coste excesivo, pero no siempre son bien valorados los cambios pues suponen dejar de hacer lo que otros poderes escondidos quieren que se haga.

Faltan médicos en Atención Primaria. Y les faltan horas de trabajo para dedicarse a algo diferente a atender enfermos detrás de una mesa y una pantalla. Un médico nunca debe ser solo un administrador de los "papeles" de la Salud, pues puede, debe ser muchas otras opciones que son Salud y no siempre lo entedemos así.

Estamos convencidos de que lo mejor que puede hacer un médico de AP es estar atendiendo enfermos a 6 minutos por persona. Es un gran error. Su trabajo debería estar muy/mas cercano a la Salud Comunitaria, a la Salud Pública, y olvidarnos de eso es un error que pagamos con muchos más costes y muchas más personas enfermas.

Falta personal de enfermería, de psicología clínica y social, de terapeutas diversos, de atención especial los crónicos, a polimedicados, a las personas de mucha edad con enfermedades de muchos años.

El documento que ha elaborado Aragón es una reflexión para el debate, para que se vayan añadiendo ideas, para poner en valor que ante los problemas, sí hay soluciones diversas, y que no todo es simplemente quejarse. No debe ser un documento final, sino una reflexión inicial en donde hay que trabajar mucho y muchos.

Claro que hay problemas en la Sanidad de España, y algunos llevan décadas entre nosotros. Pero quedarnos solo en eso, sin aportar nuevas ideas actualizadas, es de torpes sociales.

Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón


No hay comentarios: