2.1.23

No es fácil ser aragonés en Aragón


No es fácil ser aragonés, vivir en Aragón y saber que mantener los Servicios Públicos en Aragón requiere un esfuerzo muy superior al de otras zonas de España, pero aun así somos un territorio privilegiado por varios motivos, y en Aragón se vive bien.

Si analizamos datos de Aragón, es muy sencillo comprender lo complejo de poder dotar de los mismos servicios a los aragoneses que a los madrileños, catalanes, vascos o valencianos, por poner algunos ejemplos.

La segunda localidad aragonesa tiene 54.000 habitantes. En Andalucía hay 28 localidades con más habitantes. En la Comunidad Valenciana hay 13 ciudades mayores que la segunda aragonesa. En la C. de Madrid hay 21, en el País Vasco hay 6 y en Cataluña hay 22. Sí, en Aragón solo está Zaragoza. 

Pero curiosamente Aragón con sus 47.720 km2 es más que la mitad de Andalucía, unas seis veces mayor que Madrid, algo más del doble que Valencia, casi siete veces que el País Vasco y un 50% más grande que Cataluña.

Las distancias geográficas para dar servicios públicos en igualdad de calidad son tremendamente mayores en estas comunidades que en Aragón. Todo está mucho mas lejos y además el servicio público es para muchos menos habitantes, lo que resulta mucho más caro. 

Pero Aragón sabe resolver ese problema, con dificultades, admitiendo que desde el resto de Madrid no se quiere entender lo que nos sucede a Extremadura, las dos Castillas o a Aragón. No se trata de lloriquear ante nuestra realidad, sino de conocerla.

No es obligatorio ser aragonés, ni vivir en Aragón. Es una decisión personal que se puede cambiar. De hecho en Aragón se necesita a aragoneses comprometidos, con ganas de trabajar ante las dificultades, y no se necesitan aragoneses sin rasmia, con pocas ganas de trabajar por Aragón y que siempre se estén quejando de los problemas, sin aportar soluciones o al menos su punto de vista para las soluciones.

Los datos en Aragón son los que son, llevamos muchas décadas con ellos, y aun así seguimos siendo un territorio con unos números macroeconómicos muy interesantes, superiores a la media en España, con unos servicios públicos de calidad y con una respuesta de la sociedad ante "su" Aragón, que resulta muy interesante y a veces incluso la envidia en otros territorios vecinos que nos llaman a Foros, para explicar nuestros logros.

Julio Puente Mateo

No hay comentarios: