30.1.23

Nueva Vista de Zaragoza. ¿Nueva y de Manet?


No es nade sencillo a estas alturas encontrar nuevas imágenes de la Zaragoza antigua, confirmadas o no. Esta cuadro al óleo se ha subastado en GoFoArts por 80.000 euros y previsiblemente es una Vista de Zaragoza posiblemente del pintor Édouard Manet y es casi una copia de una zona de la obra de Juan Bautista Martínez del Mazo titulada con el mismo nombre: Vista de Zaragoza.

Lo cierto es que Manet estuvo en Madrid de visita, en el Museo del Prado, de donde quedó impresionado ante la obra de Martínez de Mazo que en aquellos años se atribuía al taller de Velázquez. 

Lo cierto es que con la discutible autoría de esta obra, posiblemente pintada en el año 1865, y de 155 centímetros de largo, no se hizo observando el Ebro a su paso por Zaragoza ni contemplando las ruinas del Puente de Piedra, sino mirando un cuadro de Juan Bautista Martínez del Mazo pintado en 1647 y deseando sobre todo mostrar figuras de la sociedad de aquellos años primeros en esta versión subastada por un precio bajo.

Arriba podemos ver la obra atribuida a Manet, y abajo una sección del cuadro de Martínez de Mazo, del que copió Manet solo esta zona.

Al final de la entrada se puede contemplar la totalidad de la obra Vista de Zaragoza de Juan Bautista Martínez del Mazo. 






No hay comentarios: