31.12.16

Deporte con las selecciones aragonesas


Tradicionalmente algunas comunidades aprovechando el parón navideño, y coincidiendo con el regreso a casa de jugadores alejados del terruño en su andadura profesional, comunidades como Cataluña, Andalucía, País Vasco, etc. programan cada año en estas fechas encuentros de fútbol entre sus respectivos combinados de jugadores autóctonos enfrentándose en torneos extraoficiales a selecciones de otros países.

Estas celebraciones más allá de lo estrictamente deportivo, en estos días, ayudan a avivar el sentimiento de orgullo por lo propio, por lo cercano, alejados en esos 90 minutos del mercantilismo globalizado que impera hoy día en el fútbol profesional.

Ha pasado una década y aún recuerdo con cariño ese encuentro que enfrentó a la selección de Aragón y a la de Chile. Fue algo diferente que no he sentido como seguidor zaragocista. El Himno, la bandera, el equipaje, el escudo que portaban nuestros propios jugadores, me emocionó.

Cierto que hubo otros enfrentamientos de Aragón con otras selecciones años atrás en épocas navideñas, pero estos siempre fueron contra formaciones de comunidades del territorio español. Algo que incomprensiblemente parece que en todos los territorios está decayendo.
Esa fue la primera y única vez que la camiseta con la franja cuatribarrada tuvo como oponente una selección de un país fuera de nuestras fronteras. Los aragoneses por nuestra idiosincrasia, salvo en contadas ocasiones, nos cuesta identificarnos con todo lo que Aragón representa a diferencia de otros territorios.

Sin dejar de querer lo nuestro, pero a veces por algún tipo de complejo ensalzamos más lo de fuera. Es por eso que estas cosas que refuerzan nuestra autoestima para los años venideros la Federación Aragonesa de Fútbol, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza tomarán nota aunque solo fuese por ese día al año, para lo que yo sentí, sentimos miles de aragoneses, se pudiera volver a repetir.

Daniel Gallardo Marin

No hay comentarios: