6.12.16

Castillo de Embid de Ariza (Comarca de Calatayud


Etimológicamente está muy claro de dónde proviene la acepción latina Castilla, plural que en inglés denominaríamos Castleland.
Hay tesis que recuerdan que Catalunya también puede provenir de los castellanos que guardaban las fortificaciones de la Marca Hispánica (castellà dicho rápido sería català, curioso e inquietante…) y otras que proviene de Gotholandia, País de Godos, que se instalaron en la marca mencionada, antes de la fusión de nuestros reinos (menys mal, la mare de Deu de Ribagorça…).
Aragón, derivado de nuestro río jacetano, según el bilbilitano García Arista, está relacionado con la toponimia ibero-euskalduna, según la cual Can-franc es canto o montaña excavada a pico –siempre pensé que era campo francés en latín pero…- , y Aragón denomina al río que, tras abrirse paso entre montañas, se remansa en Villanúa o Echo, Aragón Subordán, dando lugar a un valle ancho o agón.
O bien deriva de la misma lengua en acepción plural ara-güe-on (dos ríos son el Aragón desde su nacimiento, siendo ara río y en euskera tierras como en Araba o Bergara, ur (agua) erga (remanso) ara (tierra).
Quedaría adentrarnos en la etimología de Navarra-Nafarroa… Pero también es sencilla, la tenemos en todos los pueblos de la media montaña pirenáica, donde cualquier barranco tributario de un río y algo llano recibe el nombre de nava.
Salvando esta introducción que ya tenía ganas de hacer, vamos a visitar el castillo más humilde pero junto con el alucinante Peracense, más roquedo de Aragón.
Justamente en la Comunidad de Calatayud, oeste del Reino de Aragón, fortificado desde Ansó y Berdún hasta el Jiloca por las tensiones navarro-castellano-aragonesas.
El emplazamiento del pequeño castillo está tan logrado como el de Loarre.. Comienza el otoño, momento de visitar los castillos y frutales de Calatayud. Donde la caída de la hoja de cada único árbol se convierte en un goce para los sentidos.
Es el simpar castillo inexpugnable pero con pozo de Embid de Ariza, singular ejemplo de arquitectura de castillos de tapial, de origen almohade. Humilde pero perfectamente integrado nido de águilas.
Las tierras y sierras de Calatayud tienen maravillosos tonos oxidados, cobrizos, rojizos… que hace particularmente interesante esta visita que proponemos con la puesta de sol y luz de la tarde. Además, no hay ni Dios y se agradece, auqnue

Nos despedimos con esta bellísima imagen de Embid, casi marroquí.  
Con un poema del cantautor y poeta bilbilitano Ángel Petisme

Sólo algunas noches cuando sueña conmigo
soy el hombre que fui.
Doy la vuelta al mundo
y vuelvo a ser el juez de la energía

Escrito el 08/09 Virgen de Septiembre. Feria de Berdún viajera.
Luis Iribarren.

No hay comentarios: