23.12.16

Presupuestos Participativos. Cuidado con el desencanto

Si medimos los Presupuestos Participativos por el número de propuestas presentadas hasta la fecha, sin duda es un éxito. En total ya van 633 propuestas hechas. Si tenemos en cuenta el número de personas que entran a apoyarlas, es un fracaso.

Además la mala explicación hace que los asuntos más apoyados sean imposibles o no encajen en este proceso pues o no son competencia municipal o sobrepasan claramente las cantidades económicas asignadas por Distrito a este proceso. Ni un Centro de Especialidades médicas es posible pues depende de la DGA, ni hacer nuevos Centros Deportivos, pues superan con creces las cantidades asignadas a cada Distrito, ni tampoco realizar un nuevo parque de 37.000 metros cuadrados, ni crear una nueva biblioteca en Distritos con poca asignación.

Sin duda son todo proyectos muy necesarios, abandonados muchos de ellos en los cajones de los imposibles por falta de presupuestos, pero todos ellos en el conocimiento de los Vocales de cada Distrito, de los responsables políticos y sobre todo municipales. Pero que ahora no se peuden realziar con este proceso mal explicado y peor gestionado.

Poco pues de nuevo, aunque algunas cosas clamen solución desde hace muchos años. Y sea complicado explicar el motivo por el que todavía no se han resuelto. No es culpa de ZeC pues no gobernaba, pero si lo es este proceso que al final va a crear más desencanto en la política municipal.

Hay que tener en cuenta que quienes están participando en todo este largo y farragoso proceso son precisamente los que más se mueven en los barrios, es decir, los que todavía no están “quemados” y que si no les podemos satisfacer sus demandas, se van a terminar quemando como el resto.
 
¿Cómo explicamos a los 162 apoyos de un Pabellón Deportivo para Casablanca que sus votos no sirven de nada en este proceso, y que en cambio sí se podría realizar una inversión que tengo sólo 20 votos? 

Julio Puente Mateo

No hay comentarios: