16.5.23

¿Qué votarían en Aragón los mayores de 65 años?


Vamos avanzando en la campaña electoral 2023 y hoy se nos dice de qué manera votan en Aragón los mayores de 65 años, en un análisis que se hace a través de los sondeos preelectorales. Es una buena manera de segmentar los datos que se obtienen, con la salvedad de que para hacer estos análisis hay que disponer de suficiente número de personas encuestadas, pues si no es así, los partidos pequeños quedan integrados en "la nada". 

En este análisis que ha realizado Heraldo de Aragón vemos que los mayores optan por el bipartidismo. Hay que aclarar que todas estas personas empezaron a votar de jovenes, son las primeras generaciones que al llegar la democracia tenían entre los 15 y los 35 años. Eran jóvenes en ese momento y vivieron la Transición en primera persona. Los que ya vienen detrás se la encontraros hecha.

Entre ellos el bipartidismo es más habitual, está más asentado. Pero a su vez es verdad que el resto de partidos que han ido surgiendo después de los años finales del siglo XX no han prestado mucha atención a las personas mayores. Si revisamos sus programas o los temas sobre los que tratan, es poco lo que se habla de los mayores.

E incluso es habitual observar que el edadismo afecta en las Listas Electorales de estos partidos pequeños, más que en los dos grandes, que también, todo hay que señalarlo.

No deberían preocuparse tanto de los mayores de 65 años que les piensan votar, como del hecho de si han sabido mantenerlos desde la última convocatoria, han subido o han bajado. Siempre visto todo desde el punto de vista de los datos cocinados en un sondeo electoral.



No hay comentarios: