30.5.23

Resultados municipales en las 15 mayores localidades de Aragón



Hay muchas maneras de contabilizar el alcance real de las votaciones del domingo en las Municipales de Aragón, muchas formas de observar de cerca hasta qué punto tienen en la actualidad poder los partidos políticos más conocidos. 

He cogido para este pequeño análisis a las 15 localidades con más habitantes de Aragón. En total suman 889.221 habitantes a 1 de enero de 2022. Las cifras en todo caso son de entrada un poco relativas. Pero estamos hablando de que entre estas 15 localidades aragonesas representan el 67% de los aragoneses.

Y he analizado el número de concejales de cada formación. En total entre ellos han salido nombrados 248 nuevos concejales, que se han repartido como podemos ver en el gráfico. Recuerdo que hablamos de las 15 localidades más importantes de Aragón en número de habitantes.

El 49,6% de esos concejales elegidos han ido al PP

El 33,87% de los concejales los tiene el PSOE

El 9,27% se han ido para VOX

El 2,44% son concejales de CHA

El 0,40% son concejales de Podemos

El 2,02% lo son de ZEC/IU

El 2,42% de Aragón Teruel Existe

En estos momentos y en el poder municipal, esa es la distribución de las 15 localidades más habitadas en Aragón. A partir de aquí, todos debemos sacar conclusiones, o al menos reflexiones. Esto es lo que hemos querido que nos suceda en Aragón, en nuestros ayuntamientos. Es el gran valor de la Democracia.

No hay comentarios: