23.5.23

Debate para el Ayuntamiento de Zaragoza ¿Y ahora qué?


Ayer en Aragón TV pudimos ver el Debate Electoral entre las 8 personas que aspiran a ser alcaldes de Zaragoza, desde las 8 formaciones políticas con alguna representación en las instituciones. Un ejercicio de claridad que sin duda la propia televisión aragonesa cubrió con una gran nota en todos los aspectos. Aragón TV y Aragón Radio cumplieron con creces en calidad y servicio un debate muy interesante.

Cualquier debate sirve para observar a lx candidatxs mucho más de cerca, escucharlos mientras se intuye qué desean hacer, qué desean disimular, a que se quieren comprometer al menos de entrada.

Hubo desde mi punto de vista cuatro o cinco candidatos que cumplieron con lo que se esperaba de ellos, aunque con distinta nota, es cierto. Y hubo tres o cuatro candidaturas que claramente suspendieron o no estuvieron a la altura de lo que cabe esperar de ellos.

Los claramente suspendidos fueron el PP y el PAR. En el primer caso de forma casi preocupante. No hay que olvidar que hablamos de una Gran Ciudad y de su alcaldía.

Casi aprobado quedó desde mi punto de vista Ciudadanos que se notaba que se había leído las últimas encuestas y que estaba roto con algunas decisiones de su propio partido. Mala manera de desear conseguir el voto. Casi suspendida quedó la representante de ZEC de la que se debería esperar más y sobre la que caía como una losa contundente algunas opiniones de sus compañeros antiguos de viaje de Podemos.

Me sorprendió gratamente —dentro de lo poquísimo que me puede resultar a mi esta afirmación— el papel del candidato de VOX. Tiene un problema grave para mi, es de VOX, pero demostró saber estar, una calma tensa, conocimiento y saber ocultar el programa que no debe decir. Cumplió con su papel aunque a mi no me guste nada de nada.

El candidato de Podemos, que empezó mal y liándose con sus tarjetas, fue ascendiendo y se notó claramente que sabía de lo que hablaba por sus años de trabajo en los Grupos Municipales. Supo estar, interactuar con las lanzadas que daba y recibía, y salió bien del debate.

El candidato de CHA demostró varias cosas muy interesantes. Que se puede ser joven y maduro a la vez, que CHA es una opción que no debería estar fuera de las instituciones por lo que representa y por sus equipos, y que sus maneras de saber qué se necesita para la sociedad que más cuidados públicos debe recibir, sean personas, barrios, actividades deportivas o culturas y para poner a Zaragoza en la velocidad y el espacio que debe tener.

La candidata del PSOE, que he dejado para la última porque he querido, estuvo a la altura de lo esperado. En un debate a 8 esto es mucho. Y sobre todo demostró que además de contar con un buen equipo detrás, el la única opción capaz de aglutinar lo suficiente para que Zaragoza no se hunda en el descontrol viejuno.

Todo a partir del lunes tendrá que girar en Zaragoza alrededor de Lola Ranera o de Natalia Chueca. 

No hay más que esas dos opciones reales, si queremos ser sinceros con nosotros mismos. Dos modelos bien diferentes. Y ambos modelos en Campaña Electoral han demostrado algunos errores que hay que subsanar, algunas promesas imposibles, algunas calmas que habría que añadir a su gestión.

Zaragoza necesita capacidad de liderazgo. Pero a su vez un gestor político que sea capaz de entenderse MUY BIEN con el Gobierno de Aragón. Sea este del color que sea y la alcaldía del color que hayamos decidido los zaragozanos. 

Si la influencia de Zaragoza sobre Aragón y sobre Madrid no crece, estaremos equivocándonos contra Aragón. 

No se trata NUNCA DE ENFRENTAMIENTO, sino de influencias en positivo, de trabajo duro, de sinergias exportables y de entender que Aragón necesita a Zaragoza, y Zaragoza necesita a Aragón. 

Ajovín

No hay comentarios: