27.5.23

Convento de Jesús que dio nombre al barrio zaragozano


Esta mala imagen nos muestra el antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de Jesús, que dio nombre al Barrio de Jesús, fotografía estereoscópica capturada desde el camino que venía del Puente de Piedra.

La iglesia y el convento estaba delimitado por el camino de Valimaña, y los árboles del Camino de Jesús, mientras que a la derecha se vería posiblemente la llamada Torre de Bruno. De este convento se conservan o conocen muy pocas fotografías, y aunque sufrió fuertemente los ataques de los franceses en los Sitios de Zaragoza, esta imagen del año 1904 atestigua que casi n siglo después se conservaba aceptablemente la torre del convento.

En el cartel se puede leer con gran dificultad "Se vende vino y se guisa de comer", lo que nos indica que en esta zona de salida de Zaragoza hacia Barcelona había fondas de carretera, como sigue sucediendo en la actualidad con las carreteras nacionales.

Esta imagen es de la Colección Montserrat/Sociedad Estereoscópica Española (Barcelona), en Zaragoza estereoscópica, PUZ.

No hay comentarios: