18.3.22

Casa Amadeo en la Zaragoza vieja. Cambio de tebeos


En la página "Fotos de antaño, Zaragoza y Aragón" que administra en Facebook: Jesús Ramón , he encontrado esta imagen del Coso Bajo de Zaragoza, dice que de los años 70 del siglo XX, y en donde podemos ver Casa Amadeo en un posiblemente domingo. Sin duda de niño fue uno de los pocos locales que visitaba con normalidad desde la escasez de dineros que teníamos muchos niños a los que nos gustaban los tebeos.

Casa Amadeo era una tienda de periódicos, revistas, pero sobre todo de cambio de tebeos de todo tipo entre niños. Yo con 7 años junto a mi hermano, llevábamos tebeos ya leídos, y por una pequeña cantidad, creo que de céntimos, nos los cambiaban por otros. Entregábamos uno y nos daban otro. 

Tenía diversos montones según el tipo de tebeo que llevabas. Tipo Pulgarcito o DDT, tipo de Hazañas Bélicas, tebeos americanos tipo Bugs Bonny, o tebeos que llamábamos de chicas. 

En el Tubo de Zaragoza había una tienda que te vendía tebeos nuevos pero retirados del mercado, tebeos a los que se les había pasado la fecha, y que como quien dice eran de "reestreno" y te los vendían mucho más baratos, pero con una esquina cortada, para diferenciarlos. 

Los chicos ricos compraba tebeos de "estreno" y los chicos pobres con las pocas propinas de los tíos, comprábamos tebeos con la esquina cortada.

En la cercana calle Teobaldo había otra tienda de cambio de tebeos, pero no tenía tanta variedad, y otra más en la calle Sepulcro casi junto a San Vicente Paúl. Como podemos observar todas ellas a escasos 200 a 300 metros de distancia. Era pues un pequeño negocio que se utilizaba mucho. 

Por cierto, en Casa Amadeo también cambiaban cromos, y sobre todo te podían conseguir aquellos MUY difíciles que te faltaban en la colección. pero yo álbumes de cromos casi nunca tuve, pues los dineros familiares eran escasos.

7 comentarios:

José María Ballestin Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José María Ballestin Miguel dijo...

Hola. La foto está pirateada y sin citar su procedencia original (como todas las de ese bucanero grupo de FB que citas), de la irrepetible y señera página "El desván de Rafael Castillejo", y su autor (al que tampoco citan, otra falta de respeto) es Leonardo Pérez Obis. La gran aportación de este "grupo" ha sido quitarle el color original de la foto, recortarla, y hacerla muda.

ajovin dijo...

Pues lo siento enormemente. Si crees necesario, la quito y borro la entrada. Es verdad que es una pena que en Zaragoza no se haya ocupado ninguna institución de recopilar, escanear en calidad, y poner a disposición pública todas las imágenes que poco a poco se van a ir perdiendo. Y que a esto se une que circulan pirateadas imágenes de variada procedencia, muy mal escaneadas, y que al final será lo que quede. La Hemeroteca hace lo que puede, pero no tiene presupuesto ni órdenes de hacerlo bien, aunque sé que ellos quieren hacerlo como se debe hacer. Una pena. Muchas gracias por leerme. Yo no tengo nada que ver con nadie que no sea conmigo mismo.

Anónimo dijo...

Yo soy de los sesentones actuales que de niño iban mucho a Casa Amadeo a cambiar tebeos.

José María Ballestin Miguel dijo...

Hola. Mi intención era exclusivamente dignificar a quienes como el caso de Rafael Castillejo dignificaba la memoria visual de Zaragoza, y quienes en este caso se aprovechan de su trabajo de forma desconsiderada, como es el caso del grupo de FB "Fotos de antaño, Zaragoza y Aragón" que administra ese tal "Jesús Ramón". Si estás de acuerdo, en los casos en que tenga la información podría apuntarte los datos referidos a autoría y fecha aproximada de aquellas fotos antiguas de Zaragoza que publiques. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Puedes publicar cuantos comentarios estimes oportuno, y será un lujo poder disponer de más datos. Pero sin duda. Este blog es sin ánimo de lucro, no lleva publicidad (excepto si la pone Google, que no creo y yo no la veo) e intente simplemente hacer recordar Zaragoza y Aragón. El trabajo de Rafael Castillejo, que lo seguí e intenté respetarlo siempre, me parecía fabuloso. Y es una pena su pérdida. Por eso me quejo de que no haya una institución que quiera recopilar toda esta información. Observo mucha venta de postales antiguas de Zaragoza, que a veces se escanean que da pena. Eran y son postales impresas en Zaragoza en muchos casos. Se deberían archivar de forma pública y conservar bien digitalizadas, pues son un patrimonio. Pero en fin, esa es otra.

Ajovín dijo...

Y como administrador de este blog abierto a quien desee escribir, te brindo la opción de que me indiques los errores o lo que veas incorrecto, e incluso te animo a que si quieres, puedes publicar con tu nombre lo que desees si me lo mandas a mi email.: cadieras@gmail.com