3.3.22

Cartel de la Cincomarzada 2022 en Zaragoza


Pasado mañana es la Cincomarzada, fiesta local de Zaragoza en donde se celebra casi una derrota. No la de 1838 cuando los zaragozanos lograron expulsar a los carlistas de su ciudad que gobernados por el general Cabañero entró que por la noche hasta ocupar la ciudad, penetrando por la zona suroeste de nuestra Zaragoza. Los zaragozanos reaccionaron con rapidez y con aperos de labranza y pocas armas, lograron expulsar a los invasores que según dicen eran unos 2.000 soldados.

Pero en el año 1840 el general Cabañero desfiló por la Zaragoza carlista, dos años después de aquel 5 de marzo, ya que a veces las guerras tiene ida y vuelta.

Este cartel de la FABZ —que es quien organiza las fiestas de la Cincomarzada— es para este 2022, tras un par de años con pandemia, suspensiones y grandes dudas. No es todavía una fiesta completa, pero al menos se recupera el aspecto lúdico y reivindicativo que siempre tuvo, en los años en los que no estaba prohibida.

Para el dictador Franco, celebrar una fiesta en la que los ciudadanos habían expulsado a los militares… le debía parece un sacrilegio que no entraba en sus ideologías sociales. Por eso la prohibió y cambió el nombre de la calle, para que no hubiera dudas.

No hay comentarios: