9.3.22

Carta a un partido político aragonés que se presente a las Elecciones

Querido partido.:

Te sobran ideas, lo sé, y como esta que te ofrezco afecta a los jóvenes, a la cultura, al arte y a Zaragoza junto a Aragón, tierras nuestras de grandes artistas mundiales…, va dirigido a todos los partidos políticos que quieran leérsela. Jopetas, cuantos. 

Seguros que todos vosotros tenéis ganas de contentar a los jóvenes, al mundo de la Cultura y el Arte y a los zaragozanos y aragoneses. Y ya sé que estáis haciendo los primeros bocetos de Programa Electoral para el 2023, así que todavía hay tiempo.

Sé que sobran en Zaragoza ciudad, espacios para crear estructuras que aúnen el Arte y la Cultura, como trabajo de experimentación y de demostración del trabajo realizado por jóvenes que comienzan, posiblemente no muchos en el centro de Zaragoza, abiertos a ese punto de innovación artística, que sepan acoger con un punto de ocio constructivo, las tendencias actuales.


Te podría hablar del Espacio Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, pero no, prefiero hablarte del Espacio Casa Encendida de Madrid.

Ya ves, te lo pongo todo cocinado, para que no haya que pensar mucho. Simplemente copiar lo que ya lleva años funcionando muy cerca de nosotros. 

La Casa Encendida de Madrid, ni nada más ni nada menos.

El espacio, el edificio de la Escuela de Arte encaja perfectamente. Tal vez la terraza de La Casa Encendida sea más complicado de conseguir, pero todo depende de las ganas que le pongamos todos en encontrar soluciones de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza. Espacio en la calle hay para innovar y explorar imaginaciones.

Como muy bien sabes, pues conoces La Casa Encendida de Madrid, no se trata de hacer un espacio muerto, aburrido, temático, dedicado solo a los jóvenes ni tampoco solo a los artistas. 

Zaragoza no tiene el Matadero que tiene Madrid (posiblemente porque no quiere) ni tampoco el espacio Tabacalera (también porque no decidido en su momento trabajar mejor el Espacio CUBIT, pero eso son aguas pasadas.

Lo cierto es que el concepto Casas de Juventud de Zaragoza está agotado y lo sabes. 

Y también sabes que algunos espacios en Armas o La Harinera están (deberían estar pues lo han demostrado) funcionando muy bien para lo que necesitan sus zonas de influencia. 

Así que no es una locura dar el salto hacia un Espacio de mayor centralidad, que sepa mover las tendencias más minoritarias, sin escuchar las críticas. 

¿Quién dijo miedo, cuando el Arte o la Cultura no la entiende la mayoría? Es esa precisamente su labor, provocar y no ser entendida por la mayoría. Y lo sabemos.

Gracias por leerme, querido partido político, ya sé que ni puto caso, pero me he quedado muy a gusto. 

Es que sabes… yo soy exalumno viejuno de este edificio, sí, por libre pues los pobres y sin estudios no podíamos entrar como alumnos "de verdad" pero nos admitían como "libres". Y me joroba mucho ver morir lo que era y es un edificio con excelentes usos para que se pueda crecer como persona.

Un abrazo

Julio Puente

No hay comentarios: