11.4.24

¿Cuánto costará definitivamente la nueva Romareda?


Nadie dijo que construir un nuevo campo para el Real Zaragoza fuera a ser barato, excepto con las ideas propuestas por CHA a principios del siglo XXI y que se judicializaron por los que no querían soluciones con pocos pelotazos económicos.

Curiosamente para plantear más de 20 años después una solución muy parecida.

Tampoco nadie dijo que reconstruirlo sobre el actual edificio, sobre La Romareda, fuera a ser sencillo y sin problemas para practicar deporte y para lo abonados. Está claro que cualquier medida tiene sus pros y sus contra.

Como tampoco hay dudas de que gastarse 200 millones en un campo deportivo para un club privado, da miedo. Ya, son los primeros 180 millones, más los otros 15 que habrá que poner para un estadio portátil, y luego vienen las "chorreras" que irán cayendo en forma de millones sobre un presupuesto apurado.

Bomberos también tendría que decir si ese emplazamiento, en la Zona Norte del Parking de la Expo, es un lugar correcto. Aunque sea provisional.

No hay soluciones mágicas, solo conocemos la mitad de los posibles problemas que como en toda obra compleja irán saliendo a medida que se avance, y uno de los puntos que más caro nos va a cosar será tener que adaptar todo el proyecto a presiones y exigencias externas, para adaptarlo desde el inicio a unas normas europeas de competición de muy alto nivel.

Hay que recordar que este proyecto lo lleva a cabo una empresa formada al 33,3% por el Gobierno de Aragón, por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza. 

Lo que nunca se logró para otros grandes proyectos muy necesarios para Zaragoza, que desde a DGA se apoyaran proyectos para la ciudad de Zaragoza, lo ha logrado el fútbol. 


No hay comentarios: