4.8.23

Pacto Aragón PP-VOX. Sanidad y dudas


Firmado hoy el Pacto Acuerdo de Gobernabilidad de Aragón entre PP y VOX hay una primera pregunta básica sobre la sensación del acuerdo. ¿Por qué no lo ha firmado presencialmente el Presidente del PP y el futuro Presidente de Aragón, Jorge Azcón?

Nada es casual, todo en política es causal. Otra cosa es que se quiera o se pueda explicar, y entonces se convierte en una cosita sin importancia, para restarle sabor.

Las 8 premisas del acuerdo son básicas pero casi mentirosas. Diríamos que en su acuerdo primero ya se llega a la gran duda al leer las cuatro o seis primeras palabras. No es verdad y al acto de la firma me remito como imagen que no sirve para dar estabilidad.

En cuanto a los 80 puntos del acuerdo programático, están muy pulidos para no producir muchas heridas, fricciones, dudas. No son reales para gobernar y lo saben, serán más y sobre todo algunos serán otros. Pero eso ya se intuye siempre. Una cosa es lo que se transmite y otra la realidad. Son políticas conservadoras que se sabían. ¡Uff¡

Y sobre todo en esos 80 puntos no hay casi ninguno que friccione entre el PP y VOX, pero sí hay algunos que no están. A veces es más importante lo que no está como lo que sí está.

-----------

Me voy referir al apartado 1, al dedicado a la Sanidad en Aragón, pues es el que más cerca me toca por mi presencia —no sé durante cuanto tiempo— en el Consejo de Salud de Aragón. Y agradecer de entrada que este apartado lo pongan el primero.

El diagnóstico es correcto, no se le puede añadir ni quitar nada. Bueno añadir sí, pero eso me lo quedo en mi cartera de documentos. Está bien y sé que saben de los problemas de la Sanidad en Aragón, pues yo mismo he tenido reuniones y jornadas con alguno de los finalmente llamados a negociar.

Se podría decir que se han olvidado de la Atención Primaria, de la Sanidad en el Mundo Rural, pero eso está implícito en el texto aunque no se mencione específicamente. Se han olvidado de los al menos 210.000 aragoneses que necesitan otro servicio hospitalario, pues no es comparable el actual con ninguna ciudad de España con esa misma población o menor.

es lógico y esperado ese llamamiento por escrito a la colaboración público privada en la Sanidad. No me gusta nada, pero sé qué problemas tenemos, sé lo complejo que resultará resolverlos incluso con esa colaboración. Y sé quien es el PP y VOX.

Pero también sé que han detectado en Sanidad algunos problemas graves de organización interna que no se pronuncian en el documento, y que de ellos y sobre todo de las personas que conformen los equipos, será labor de resolver o no resolver y silenciar.

Pero mi pregunta brutal y básica es clara. 

Si sabemos desde hace años de los problemas de la Sanidad, de las debilidades y de sus posibles líneas de actuación para resolver estos problemas… ¿Por qué desde la izquierda no hemos tomado las decisiones necesarias, desde hace al menos 4 años, para resolverlos? No hay muchas decisiones posibles que de verdad sirvan, y si vemos lo que se propone desde el PP y VOX, nada es novedoso. Pero hemos dejado pudrirse el problema.

Si vemos el documento el acuerdo PP y VOX referente a Sanidad, en sus 8 apartados se habla de temas y de una serie de debilidades y respuestas para contrarrestarlas, que las tomaría casi todas ellas cualquiera que tuviera que gobernar. 

De todas esas líneas —son 32 líneas de texto en total que se refieren a Sanidad— ¿cuantas sobrarían en una línea de actuación de cualquier otro partido? ¿Media docena? Alguien debería reflexionar por lo mal que lo han hecho en estos años. 

Julio Puente Mateo - Miembro del Consejo de Salud de Aragón

No hay comentarios: