8.8.23

El Teatro Romano de Zaragoza antes de ser Museo


Esta imagen es del año 1987, ya han pasado 36 años de entonces. No se sabía que aquel edificio se convertiría con el tiempo en el Museo del Teatro Romano de Zaragoza aunque ya hacía 15 años que se habían descubierto en su zona aledaña hacia la calle Verónica su existencia y sus primeros restos. 

Se descubrió casi por casualidad, o se salvó más bien casi por casualidad pues las obras en el solar en donde se encuentran los restos se estaban haciendo con todas las ganas del mundo en el año 1972, tiempos en los que era sencillo destruir por ejemplo la antigua Universidad de Zaragoza en la plaza de la magdalena.

Un chaval alumno del cercano Maristas vio unas piedras enormes y lo comentó en su casa en donde su hermano, periodista, publicó con acierto lo que podría ser una noticia sin confirmar. Se paró toda la obra y empezaron los lentos procesos para ver qué se hacía con todo aquello.

En realidad una gran parte del Teatro Romano de Zaragoza se sigue conservando por debajo de la actual iglesia del Sagrado Corazón, hoy Museo del Rosario de Cristal.

En este espacio urbano, hoy Museo del Teatro Romano con varias plantas, había una bodega de vino y una tienda de revistas como vemos en la imagen, que luego se trasladó al centro de la plaza de San Lorenzo.

En la imagen de abajo podemos ver una idea del espacio que ocupa en Zaragoza el Teatro Romano, cubierto para preservarlo, y a la derecha en su zona superior vemos el espacio de la Iglesia del Sagrado Corazón, para entender la importancia que tendría en un futuro próximo, cuando se pueda explorar el subsuelo de esa zona de la ciudad.



No hay comentarios: