8.8.23

Gobernar Aragón no es sencillo


Para gobernar en Aragón, no solo hay que querer, sino además hay que poder, hay que ser capaz de gobernar teniendo cuadros de personas afines a tu partido político, que sea capaces de gestionar áreas importantes, pues Aragón no es nada sencillo aunque tenga pocos habitantes.

Y eso lo sabemos todos, incluido VOX, por eso no aspira a dirigir Consejerías de gran calado, sino aquellas que es capaz de poder defender, por eso no quiere Direcciones Generales Técnicas, que entren en conflicto entre sus ideologías y las necesidades que puede gestionar con presupuestos escasos.

Pero aun así Aragón ha salido perdiendo con las decisiones. Por lo que se quiere borrar de un plumazo, aunque lo hubiera empezado a levantar el propio PP, como también por lo que desea enterrar en la nada, por esos conceptos del tardo franquismo tan bien estudiado en los años 70. 

No sé si volverá la censura pura y dura, pero hoy y ya en el siglo XXI hay muchas formas de censura y algunas ya las están enseñando en otros territorios. La principal en Cultura, y luego sin duda en Educación.

Mal sale Aragón cuando ni Jorge Azcón quiso salir en la fotografía de la firma. Mal sale Aragón cuando se intenta disimular el pacto con VOX a base de entregar Direcciones Generales al PAR para que parezca lo que no es.

Mal sale Aragón cuando en Zaragoza hemos perdido un alcalde aceptable por otra persona de peor talante, o cuando hemos nombrado como Tercera Autoridad en Aragón a quien hemos designado sin medir las consecuencias. Pero eso es cosa de "entre todos" y hay que aceptarlo.

¿Y a partir de ahora? Pues por una parte paciencia pues los grandes problemas de Aragón no se van a resolver, sino al contrario se afianzarán. Esto del Gobierno con VOX no va de Aragón sino de Madrid. O incluso de Murcia y Valencia. 

Nosotros en Aragón perdemos reconocimiento de nuestra historia y nuestra cultura, perderemos más financiación, no será posible mejorar la Sanidad y entraremos en un periodo dentro de la Educación Pública de complicado análisis. Según lo que hagan en Madrid con la Educación se hará en Aragón, y algunos apuntes ya los conocemos.

No es una queja ni un auxilio, ni un pensar que hay que ponerse a llorar. Al contrario, es reconocer que la izquierda la pifió en estos últimos ocho años en Zaragoza y Aragón, y que estos son los frutos de una mala siembra. 

Cuando ZEC perdió la Alcaldía deberían haber saltado las alarmas a tope, pues simplemente sucedió lo que ya se había advertido cuatro años antes, cuando confundieron algunos el ganar con el convencer. Cuando decidieron las gentes de ZEC que gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza solos, era la mejor manera de hundirse en sus propios caldos, echando broncas a los que simplemente planteábamos con seriedad que gobernar es también sembrar para el futuro.

En política nadie es suficiente por sí solo. Ni lo es Teruel Existe, ni ZEC, Podemos, CHA, PAR o el PSOE. Tampoco el PP y ahora se dan cuenta. Así que si se quiere mirar algo más lejos de los 4 años de cada legislatura, es imprescindible pensar.

Ajovín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues igual tienes razón, yo veo la cosa muy parecida, vamos a tener que tragar mucha bilis..

Ajovin dijo...

Esperan tiempos raros y complicados, pero sobre todo si no somos capaces de pensar todos en el futuro. Lamerse las heridas es lo más torpe de todo.