27.7.23

¿Habrá en Aragón gobierno PP y VOX?


Entramos en días importantes para definir el nuevo gobierno en Aragón, tras semanas de parada técnica, y las cosas se muestran complicadas como ya se sabía, por el tremendo distanciamiento táctico entre el PP y VOX.

VOX solicita —tras obtener la Presidencia de las Cortes— tener una Vicepresidencia en el Gobierno y tres Consejerías, una de ellas al menos con nivel importante. Una de las que están sobre la mesa podría ser Sanidad. Y el PP les avisa que ya cedieron mucho otorgando la Presidencia de las Costes, y eso es cierto.

Es imposible (o lo parece) un entendimiento a tres bandas desde el PP con Teruel Existe, PAR y VOX pues los tres minoritarios parecen agua y aceite, y sin buenas relaciones es imposible formar equipos de trabajo válidos. 

Pero las horas muy bajas de Teruel Existe y PAR no les deja en muy buena disposición para presionar, pues entrar en el Gobierno les facilita presencia, financiación y olvidarse de nuevas elecciones.

También sobre la mesa de la negociación a cuatro bandas están los repartos de algunas Direcciones Generales. Todo un tremendo sudoku complicado, pero inevitable de abordar.

En el PP saben que no sirve (casi) la abstención de VOX para nombrar la Presidencia de Aragón. Tienen que votar SI pues el resto de formaciones sí suman aunque parezca imposible, si VOX se abstiene. 

Incluso aunque el PP obtuviera el apoyo del PAR. La abstención de VOX a un gobierno del PP junto a Teruel Existe y PAR podría dejar a un gobierno tripartito del PP en clara minoría, pero tal vez sería el mal menor.

Serían 32 votos contra 28 y los 7 de VOX quietos en la mata, a expensas de marcar los destinos de Aragón en las votaciones en Cortes, pero desde fuera del Gobierno. No parece suficiente para VOX con la pérdida de expectativas en las Generales. Sería un quedar en el olvido.

La otra opción es una repetición electoral, algo que no quieren bajo ningún escenario ni el PP ni VOX, y posiblemente tampoco al PSOE le apetecería repetir elecciones en un periodo en el que hay inestabilidad en el Gobierno del Estado.

¿Soluciones? Complicadas y sin duda la más sencilla es un Gobierno del PP con VOX siempre que desde Madrid le den el visto bueno a Jorge Azcón. En esa decisión entre lateralmente Murcia, y la admisión como siempre, de que el futuro de Aragón se decide en Madrid.

Ajovín

No hay comentarios: