Esta imagen de la Plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza es del año 1969, con la famosa fuente que durante décadas estuvo allí como rotonda de la circulación y como elemento decorativo que se iluminaba de colores y para aquellos años era toda una atracción.
Desde este punto hasta la entrada al Tubo hemos realizado muchas obras distintas de configuración urbana de una zona icónica en Zaragoza, pero en realidad pocas de ellas se han mantenido en el tiempo. Y eso nos debería llevar a la reflexión.
Un siglo de cambios y todavía no han acabado. No acertamos con el diseño urbano, y eso que en la actualidad es uno de los mejor logrados.
Es habitual que las grandes ciudades se reformen, pero también que se mantengan sus referencias urbanas y se actualicen simplemente, que a veces es más que suficiente. Grandes ciudades de Europa nos pueden servir de ejemplo.
No es momento de recordar el lujo que era tener un auténtico paseo, una zona verde y sin casi tráfico en este punto tan céntrico de Zaragoza, y aceptando que hemos logrado rebajar mucho el tráfico de coches, el futuro nos lleva a ciudades más verdes, más naturales, menos cálidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario