26.7.23

Aragón necesita pasar del boceto a dibujar el futuro

No es nada sencillo analizar qué sucede tras una fecha histórica. Y en Aragón han sucedido muchas cosas importantes tras estos meses electorales. Lo curioso es que tampoco sabemos todavía si no vendrán más cambios en los próximos meses.

Hemos visto desaparecer de la primera línea a líderes como Arturo Aliaga y veremos pronto una situación similar con Javier Lambán. Estamos observando que Echenique casi abandona la política y deja de ser representante de Podemos por Aragón. Tenemos a Javier Pueyo como nuevo Diputado en el Congreso desde SUMAR pero siendo militante de CHA.


Es casi seguro que Jorge Azcón sea el nuevo Presidente de Aragón aunque lleve varias semanas sin dar un paso, para no mostrar la patita de sus pactos. No sabemos a estas fechas qué papel jugará VOX en ese nuevo Gobierno, si entrará él, si entrará Teruel Existe o el PAR. O si no entrará ninguno.

Y sí, hemos observado que Teruel Existe se ha quedado sin representante en Madrid y aunque lo podamos reflexionar nos cuesta entenderlo, pues no parecería inteligente desde Teruel ese cambio en el voto.

En los ayuntamientos de las tres capitales tenemos a tres alcaldesas del PP, y siendo interesante no parece tan asimilable en todos estos casos. Pero el tiempo me irá diciendo… si lo que a mi me parece en un caso una situación algo escasa para el cargo, se convierte en un error personal de apreciación negativa que tengo que cambiar.

Pero en general, excepto en el caso del PP, observo una pérdida de liderazgo de cara al futuro. Hay que construir cn urgencia nuevos líderes aragoneses con capacidad de generar ilusión en los ciudadanos, dentro de cada una de las ideologías. 

Hay apuntes, bocetos de líderes sin concretar todavía, no veo equipos suficientes a su alrededor, y ya no se trata de presentarse deprisa y corriendo, sino de asentar ideas, de empezar a pensar en el Aragón del 2030.

Nos queda un buen trabajo, y aunque no sea urgente, si es necesario que en septiembre muchos se pongan a pensar por todos. Lo que no se empieza nada más terminar unas elecciones, no llega bien y asentado a las siguientes.

Ajovín

No hay comentarios: