25.7.22

Zaragoza 1944. Obra de Cecilio Almenara Marqués


No es ni Aragón ni Zaragoza
como su ciudad principal, tierra sencilla para el Arte, para los artistas, algo realmente increíble, por los ejemplos que hemos dado a la historia, pero también por los que seguimos dando, con todas las dificultades que representa intentar ser artista en nuestra territorio. 

Se nos olvida que en Aragón y Zaragoza tuvimos ejemplos inmensos de artistas o de que tanto la fotografía, como el cine o la imprenta marcaron señas que trascendieron fuera de nuestro territorio.

Esta obra es del artista Cecilio Almenara Marqués mostrando una Vista de Zaragoza del año 1944. Cecilio Almenara que era miembro del muy conocido Estudio Goya trabajó muchos años como dibujante en La Veneciana, un taller de cristalería principalmente de gran calidad artística. 

Cecilio Almenara sabía trabajar como pocos el color, los contrastes, las sombras, las luces y contraluces para reforzar todo eso, recreando sobre todo campos aragoneses en pinturas rápidas y al natural, como posiblemente sea este ejemplo, en donde había que trabajar rápido para cazar las luces naturales de cada momento.

En sus últimos años se adentró en el mundo del cine, tanto como actor como trabajando junto a cineastas aragoneses de aquellos años 60 del siglo XX, junto a José Antonio Duce o Emilio Alfaro.


No hay comentarios: