27.7.22

El Presidente de Aragón llega a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para actualizar el Museo de Zaragoza


El acuerdo alcanzado entre el Presidente de Aragón Javier Lambán y el Ministro de Cultura Miquel Iceta sobre ampliar el Museo de Zaragoza es muy importante, imprescindible y urgente. Son excesivos años tanteando opciones, viendo proyectos, dejando en los cajones las ideas y las necesidades por falta de presupuesto. 

Zaragoza se merece un Museo actualizado, ampliado para poder tener más fondos expuestos e incluso para dotarse de opciones digitales que apoyen el estudio, la formación y la investigación de la cultura, el arte y la historia de Aragón, pivotando desde un espacio como todo lo que se puede hacer en la zona de las Plaza de Los Sitios.

Hay que recordar que en esos espacios urbanos hay todavía zonas sobre las que poder construir sinergias privadas y públicas que aúpen el estudio de lo que Aragón ha representado y lo que debe representar en la España que tiene que conocer más nuestros territorios y nuestras culturas de todo tipo. 

Ibercaja tiene espacios en la zona pero también el Ayuntamiento de Zaragoza, y entre todos junto a algunos edificios hoy nada utilizados y cercanos a estos espacios como el edificio Albareda (si encaja entre las opciones), deben servir para dar un impulso cultural a Zaragoza.

Es bueno hablar menos de unas Olimpiadas para unas semanas de uso y mas para poder plantear reflexiones sobre las ampliaciones artísticas, formativas, de investigación y culturales de un territorio como Aragón, como ampliar el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza en un nuevo edificio abierto y con usos públicos mayores.

No hay comentarios: